Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

A field guide to “Fake news” and other information disorders

A field guide to “Fake news” and other information disorders

La guía en inglés y proyecto de Public Data Lab y otros colaboradores responde a una demanda creciente para la comprensión de la interacción entre las plataformas digitales, la información falsa, la propaganda y los contenidos virales, así como de la influencia que generan en la política y la vida pública.
“Plantea preguntas importantes y difíciles sobre el papel de las tecnologías digitales en la sociedad y sobre cómo somos moldeados por ellas”, señalan Jonathan GrayLiliana Bounegru y Tommaso Venturini, en la introducción del documento.
El material de la guía fue producido a través de data sprints y talleres de investigación en Amsterdam, Copenhague y Milán, organizados por miembros del Public Data Lab. Según los autores, el «data sprints es un formato de trabajo breve que surgió entre Science and Technology Studies y New Media Studies, aprovechando los enfoques para el desarrollo de software de código abierto, datos abiertos y piratería cívica con el fin de convocar a una gama de actores para colaborar en la coproducción de datos y proyectos de investigación”.
Los capítulos que integran el documento son
  1. Mapping fake news hotspots on Facebook
  2. Tracing the circulation of fake news on the web
  3. Using tracker signatures to map the techno-commercial underpinnings of fake news sites
  4. Study political memes on Facebook
  5. Mapping troll-like practices on Twitter

 

Descargar guía.

 

 

 

Próximas convocatorias




Acerca del autor

Diseñador web y productor multimedia. Ayudo a emprendedores a lanzar sus propios negocios en Internet. Profesor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, Universidad de Guadalajara y Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).