Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual
Periodismo de datos para investigar la corrupción

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Border Center for Journalists and Bloggers, y el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara te invitan a participar en el curso en línea Periodismo de datos para investigar la corrupción.

Esta convocatoria está dirigida a periodistas en activo que trabajen en la frontera norte de México y deseen mejorar sus habilidades para realizar reportajes en profundidad sobre temas de interés público como la corrupción y la transparencia. El taller forma parte del programa El Hub de Periodismo Investigativo de la Frontera Norte.  

Programa

Periodismo de datos en la investigación anticorrupción

Prácticas de extracción de datos desde formatos cerrados

Herramientas de Google para el procesamiento y gestión de datos

Herramientas digitales para la limpieza de datos

Introducción a las técnicas de minería y visualización de datos.

Requisitos

  • Ser periodista en activo (incluyendo a freelancers) que vive y/o elaboran investigaciones de transparencia y rendición de cuentas en los siguientes estados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas.
  • Llenar formato de inscripción
  • Compromiso mínimo de 6 -8 horas por semana para dedicar al curso

Las personas que trabajan en relaciones públicas, instituciones gubernamentales, cargos universitarios y otros roles afiliados no son elegibles para este programa.

Los interesados deben inscribirse aquí.

Espere nueva convocatoria

Duración: 7 semanas

Costo: Gratis

Instructora

Sandra Crucianelli

Sandra Crucianelli

Periodista especializada en periodismo de investigación, periodismo de precisión y matemáticas aplicadas

Es docente del Programa de Educación Virtual del Knight Center de la Universidad de Texas y otros organismos internacionales. Es la fundadora de SoloLocal.Info, proyecto de Periodismo Digital diseñado y desarrollado para la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, del que es editora general.