Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual
KnowEm, tu nombre único en la web social

KnowEm fue creado por Michael Streko y es un motor especializado en la búsqueda de usuarios en la web social, principalmente en redes como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.

A través del rastreo del username, identificador único de un usuario de plataformas de internet, la firma ofrece la gestión de la identidad digital a partir de un perfil que inicia al comprobar la disponibilidad de un nombre en particular (nuevo o ya existente) en una gran variedad de redes sociales.

La identidad digital es todo aquello que identifica a un individuo en el entorno web y que se va construyendo a partir de la actividad cotidiana del usuario (publicaciones, comentarios, su blog, etc.), según afirman las académicas catalanas Aina Giones-Vals y Marta Serrat-Brustenga.

En el ámbito personal puede haber buenas razones para tener varias identidades digitales en contextos diversos, con perfiles distintos a través de seudónimos y avatares, pero en el ámbito profesional esta práctica no es deseable, pues se requiere una presencia homogénea y consistente en la web social.

Próximas convocatorias




No es un asunto menor. Según un análisis de  The New York Times, las cuentas de redes sociales están evolucionando para convertirse en algo similar a pasaportes virtuales para hacer compras, participar en actividades políticas e incluso para obtener acceso a servicios gubernamentales.

El rastreo y verificación de un nombre o dominio es gratuito para las primeras 25 redes sociales, así como para una búsqueda avanzada que abarca hasta 150 clasificadas por categorías. Tras el procedimiento, el usuario será invitado a crear su perfil en el sitio.

Para realizar una búsqueda que abarque más redes sociales, será necesario contratar un plan de pago, lo que permite al usuario acceder a otros servicios.

Los servicios que ofrece KnowEm! incluyen registro de dominio y de marca en cada sitio, a fin de que el profesionista o empresa cuente con un nombre único en las plataformas sociales, y ello facilite su localización por parte de su público objetivo. Se evita asimismo el uso de “variantes” de una marca o nombre, que pueden afectar su branding.

Los servicios que ofrece KnowEm! incluyen la recuperación o remoción de cuentas no autorizadas, a  fin de que exista un control de marca que permita prevenir fraudes, señala una reseña de The Wall Street Journal.

La utilidad esencial de este servicio es que el perfil creado en KnowEm! mediante suscripción (plan de pago), sirve como cuenta verificada para registrarse en todos los sitios de la web social, sin tener que hacerlo manualmente en cada uno.

La empresa asegura que en su cartera de clientes hay desde particulares hasta compañías del ranking Fortune 500, que utilizan los servicios que son ofertados en la modalidad de suscripción como Programa de Protección de Marca (Brand Protection Program). Para ello, el proveedor cuenta con una base de datos (database) en permanente actualización, para lo cual también se recaban sus analíticas web (tráfico y popularidad).

La web especializada Perú Mira hace notar que si bien es cierto las redes sociales no son determinantes en el posicionamiento de una web (SEO), éstas les “dan señales a los buscadores de que existes” y, por consecuencia, generar más visitas y clientes.

 

Un ejemplo

En el ejercicio que se muestra a continuación, se puede observar que un medio regional en Ciudad Juárez “El Editor de Juárez” no ha reservado su dominio o marca en Instagram, lo que implica que pueda ser registrado en esa red social y utilizado por terceros para generarle SEO negativo a esa empresa.

KnowEm, tu nombre único en la web social

Observaciones finales

Si bien existen infinidad de páginas web para verificar la disponibilidad de un dominio o nombre en la red, los servicios adicionales que ofrece esta firma la hacen una opción interesante para el mundo corporativo, medios de comunicación incluidos.

Acerca del autor

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UDG), la segunda institución educativa de carácter público más importante de México.

Noticias recientes

Descubre las claves para enganchar a tu audiencia
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia: estrategias innovadoras que marcan la diferencia
17 abril, 2024
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias. Foto LinkedIn Sales Solutions en Unsplash
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias
3 abril, 2024
Podcast, redes sociales y audiencias. Diseño: Fidel Romero
UDGVirtual lanza tres cursos especializados en podcast, redes sociales y estrategias de audiencia
19 febrero, 2024
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias. Diseño: Fidel Romero.
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias [Informe]
19 febrero, 2024
El CFPD lanza curso para crear, producir y difundir un podcast periodístico
El CFPD lanza curso para crear, producir y difundir un podcast periodístico
4 enero, 2024
Manual de Periodismo de Abajo
Periodismo desde las raíces: el enfoque del Manual de Periodismo de Abajo
24 noviembre, 2023

Boletín de noticias

Videos recientes

Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
10 abril, 2024
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
10 abril, 2024
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
10 abril, 2024