Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

La regulación de los medios comunitarios en América Latina y su compatibilidad con los estándares interamericanos de libertad de expresión

Libertad a medias (2019). La regulación de los medios comunitarios en América Latina y su compatibilidad con los estándares interamericanos de libertad de expresiónLa existencia de medios comunitarios, especialmente en el ámbito de la radio, son de larga data en América Latina y su aporte ha muy significativo, tanto para la democracia como formas de expresión de vastos sectores de la población de menores recursos. Sin embargo, esa realidad no siempre ha sido acompañada por un reconocimiento legal por parte de los Estados como un sector con las mismas oportunidades que el de los medios públicos o comerciales.

Descargar

 

La cuestión del necesario reconocimiento y la regulación de los medios comunitarios han tenido un importante reflejo en el ámbito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En particular, su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) ha prestado cada vez más atención a la situación de los medios comunitarios dando cuenta en sus informes anuales respecto a las denuncias recibidas al respecto, así como dando cuenta de los progresos y los desafíos que este sector enfrenta, formulando numerosas recomendaciones a los Estados de la OEA para adecuar sus marcos normativos a los principios del marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión.

Próximas convocatorias




Como parte de sus objetivos y tareas principales, el Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia (OBSERVACOM) realiza un monitoreo sistemático de las regulaciones y políticas públicas de los países de la región respecto al acceso, la diversidad y el pluralismo en materia de medios de comunicación y libertad de expresión, prestando una especial atención a la situación de la radio y televisión comunitaria. Como una de los resultados de este trabajo hemos realizado el siguiente informe comparado de la legislación existente en la materia, con el objetivo de analizar la compatibilidad de los marcos normativos latinoamericanos con los estándares sobre libertad de expresión aprobados por los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Texto: OBSERVACOM.

 

 

 

 

Acerca del autor

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UDG), la segunda institución educativa de carácter público más importante de México.