Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual
CFPD lanza Taller de periodismo multimedia

20 participantes, entre ellos periodistas y comunicólogos, recibieron capacitación sobre el uso de herramientas multimedia para el periodismo en línea. El Taller de periodismo multimedia del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual se ofreció completamente en línea del 09 de septiembre al 27 de octubre y participaron profesionales de México, República Dominicana, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, España y Chile.

El curso estuvo a cargo de Fidel Romero, Webmaster e instructor del CFPD y durante 7 semanas los alumnos aprendieron a desarrollar una historia con contenidos multimedia, diseñar una infografía, producir un audio, un video, una mapa y una línea de tiempo con fines periodísticos para publicar en un sitio web.

Las herramientas que se utilizaron fueron: Piktochart e Infogram, herramientas para crear infografías, Audacity, programa gratuito para la edición de audio, Soundcloud y Spreaker, para la publicación de audio, Windows Movie Maker, iMovie y Youtube para la producción y publicación de video, Google Maps, para crear mapas, TimeLine JS y Timetoast, útiles para diseñar y publicar líneas de tiempo, y WordPress, gestor de contenidos gratuito para construir y publicar la historia con contenidos multimedia.

En esta ocasión se creó el Laboratorio de Periodismo Multimedia, un espacio creado por el instructor para publicar las historias producidas en este taller y los reportajes del curso de Producción multimedia de la Licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual.

Aquí algunos trabajos presentados por los participantes:

Revictimizan menores ante pocas resoluciones de pensión alimenticia”, por Gloria Reza.

Próximas convocatorias




Investigadores de la BUAP buscan mejorar tasas de mortalidad en cáncer de mama”, de Elizabeth Juárez.

Los cinco caminantes vuelven a escena”, por Indhira Suero.

Artesanos michoacanos, exponentes del arte mexicano”, de Astrid Del Ángel Carballo.

Tren Interurbano, ¿Proyecto Abandonado?”, por Cynthia Pichardo.

2019: Xenofobia aumenta en Ecuador”, de Johana Maribel Balseca.

Ir al tianguis: actividad que nos heredaron nuestros antepasados”, desarrollado por Tania Figueroa.

Acerca del autor

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UDG), la segunda institución educativa de carácter público más importante de México.