Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual
Conversatorio: Retos y perspectivas en la formación de periodistas. Rosalía Orozco Murillo. Maestría en Periodismo Digital. CFPD. Alejandro Alvarado. Maestría en Periodismo, Florida International University. Sergio René de Dios Corona, periodista y profesor del ITESO. Mariana Alvarado del Real, periodista y profesora UDGVirtual. Brenda Ramos. Licenciatura en Periodismo, Cuciénega, UDG. Modera: Wendy Aceves Velázquez, Coordinadora de la Licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual.

Las carreras de periodismo reciben cada vez menos aspirantes, esta es una realidad en la Universidad de Guadalajara, donde tenemos cuatro carreras de periodismo: tres carreras presenciales y una virtual ¿esto significa que los jóvenes ya no quieren ser periodistas o las condiciones laborales y de inseguridad los han orillado a elegir otras profesiones? con esta cuestión abrió el debate Wendy Aceves, coordinadora de la Licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, en el conversatorio “Retos y perspectivas en la formación de periodistas”.

Evento que se llevó a cabo en el marco del Seminario Internacional de Periodismo de Calidad organizado por el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual, del 25 al 27 de octubre de 2018 en Guadalajara.

En la charla participaron Rosalía Orozco Murillo, jefa del CFPD y coordinadora de la Maestría en Periodismo Digital, Alejandro Alvarado, de la Florida International University, Sergio René de Dios Corona, periodista y profesor del ITESO, Mariana Alvarado del Real, profesora de UDGVirtual y Brenda Ramos, coordinadora de la carrera de periodismo del Centro Universitario de la Ciénega de UdeG.

 

Próximas convocatorias




Estrategias para aumentar el interés

El primero en participar fue Alejandro Alvarado quien refirió que, ante los cambios del mercado y el surgimiento de otras opciones del periodismo como el área digital, en Miami, la universidad tuvo que reposicionar su programa, resaltó el uso de medios sociales como herramienta fundamental tanto para la difusión de contenidos como para el propio posicionamiento del periodista.

Mariana Alvarado por su parte mencionó que la combinación de factores como lo que está de moda estudiar, la inseguridad y la vulnerabilidad que enfrenta el periodismo, son los puntos fundamentales, además de que, con la tecnología actual, cualquiera puede publicar contenidos sin la necesidad de ser periodista; agregó que la academia tiene el reto de fomentar el interés por la labor y agregar a la currícula protocolos de seguridad.

En su intervención Rosalía Orozco coincidió en que el periodismo como tal está en crisis y cuestionó si la profesión de educador también lo estaría, aclarando que las universidades no responden a las transformaciones reales que se ven en el campo.

Sergio René de Dios Corona mencionó que la falta de alumnos es un problema multifactorial y como propuesta planteó abrir el campo de formación para que se formen no solo periodistas sino profesionales de la información con más áreas de trabajo.

Brenda Ramos pidió no caer en un fatalismo y mirar más hacia el área de oportunidad; abonando a su comentario, Alejandro Alvarado aseguró que actualmente se está viviendo un proceso de racionalización de la industria y que el periodista que no adquiere la especialización que demanda el mercado por la apertura de los medios digitales, está perdido.

Habilidades puntuales

¿Qué es lo que se tendría que incorporar a los actuales programas de periodismo? es lo que puso a discusión Wendy Aceves como segundo punto del conversatorio, cuestionamiento que Mariana Alvarado resumió en 3 puntos básicos: redacción, finanzas y rigurosidad.

Brenda Ramos por su parte dijo que lo programas de comunicación y periodismo hacen bien en mantener las habilidades básicas, pero que es necesario fortalecer el razonamiento lógico matemático y el pensamiento científico es muy importante.

En concreto, Sergio René de Dios mencionó tres saberes que a su ver, conjugan los conocimientos, habilidades y aptitudes que requiere un periodista: saber investigar, saber contar historias y saber pensar.

Un cuarto punto fue agregado por Alejandro Alvarado: saberse vender, según su punto de vista el profesional tiene que saber lo que significa su marca y su valor, refirió que el periodista americano tiene bien claro lo fundamental de estar posicionado.

Ante estas declaraciones surgieron controversias por parte de los asistentes, por la contradicción que significa para la profesión la idea de crear tu propia marca y venderte, o el convertir a la noticia en una moneda de cambio, en respuesta Alejandro Alvarado aclaró que a los periodistas no se les ha enseñado a apreciar el valor de su contenido y que deben visualizar a la producción intelectual como negocio.

A manera de conclusión

En su última participación Mariana Alvarado puso en la mesa la importancia de auto valorar más la profesión, defender la verdad y mantener el deseo de aprender.

La profesión tiene un gran futuro, concluye Alejandro Alvarado, recalcó que la transformación apenas inicia y que es necesario adaptarse a los nuevos modelos de negocios para anticiparse a los cambios.

Como comentario final Sergio René de Dios reflexionó que se necesita rescatar la resiliencia y tener esa actitud ante la vida y ante la profesión.

Para cerrar el Conversatorio: Retos y perspectivas en la formación de periodistas, Rosalía Orozco complementó que ante la dificultad de responder a las transformaciones del periodismo, la respuesta está en regresar a lo esencial, a la producción de un periodismo con calidad.

Texto: Gabriela Jiménez
Fotografía: Mario González

Galería de fotografías:

Acerca del autor

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UDG), la segunda institución educativa de carácter público más importante de México.

Noticias recientes

Taller de verificación contra la desinformación
Únete a la lucha contra las noticias falsas y participa en el Taller de verificación contra la desinformación
24 abril, 2024
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia: estrategias innovadoras que marcan la diferencia
17 abril, 2024
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias. Foto LinkedIn Sales Solutions en Unsplash
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias
3 abril, 2024
Podcast, redes sociales y audiencias. Diseño: Fidel Romero
UDGVirtual lanza tres cursos especializados en podcast, redes sociales y estrategias de audiencia
19 febrero, 2024
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias. Diseño: Fidel Romero.
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias [Informe]
19 febrero, 2024
El CFPD lanza curso para crear, producir y difundir un podcast periodístico
El CFPD lanza curso para crear, producir y difundir un podcast periodístico
4 enero, 2024

Boletín de noticias

Videos recientes

Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
10 abril, 2024
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
10 abril, 2024
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
10 abril, 2024