Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

Licenciatura en Periodismo Digital

Licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual. Foto: Fidel Romero

Presentación

La Licenciatura en Periodismo Digital es un programa profesionalizante que se oferta en la modalidad a distancia. Está dirigido a periodistas con experiencia en áreas de producción informativa, ya sea en medios electrónicos, impresos o digitales. Quienes estudien esta carrera actualizarán su formación profesional en los siguientes ámbitos:

  • Producción y difusión de noticias en plataformas multimedia y en línea;
  • Investigación periodística
  • Evaluación y diagnóstico de procesos editoriales y administrativos de la empresa periodística
  • Generación de proyectos y servicios informativos en un entorno de convergencia digital

Objetivos

  1. Desarrollar capacidades y habilidades para la planeación, producción y difusión de productos periodísticos de calidad utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  2. Desarrollar habilidades para la identificación, evaluación y diagnóstico de problemáticas relacionadas con los procesos de producción y difusión de información periodística.

  3. Desarrollar las competencias para la elaboración de proyectos, estrategias y propuestas de intervención para la mejora de procesos y áreas de producción y comunicación de información en organizaciones de medios de los ámbitos público y privado.

  4. Ampliar las capacidades para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad utilizando aplicaciones, tecnologías y herramientas de la información y la comunicación.

  5. Generar una visión analítica y perceptiva de las necesidades de información de la población, que coadyuve a construir un sistema de medios más plural, independiente y democrático.

 

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la licenciatura deberá contar con los siguientes conocimientos, capacidades y habilidades:

* Capacidad para identificar fenómenos y problemáticas relacionadas con los procesos de producción y difusión de información.

* Habilidad para el trabajo colaborativo y en red.

* Actitud de servicio y compromiso social para mejorar el entorno a través de un trabajo profesional y ético.

* Capacidad para redactar de forma clara y precisa.

* Poseer conocimientos básicos en computación y navegación en Internet.

* Capacidad de autogestión en la organización del tiempo que dedicará al programa de licenciatura.

Perfil de egreso

Al cursar el programa Licenciatura en Periodismo Digital los egresados tendrán el siguiente perfil:

* Pensamiento crítico, analítico y reflexivo para aplicar en cada intervención profesional los principios de la responsabilidad, la independencia editorial, la imparcialidad, el compromiso social en favor del interés común, y la ética periodística.

* Actitud abierta y profesional para aplicar en el trabajo cotidiano la veracidad, la precisión y la exactitud, orientados a mejorar la calidad de la información y de los productos periodísticos que se difunden a la sociedad a través de distintos medios y plataformas periodísticas.

* Capacidad para trabajar de forma interdisciplinaria y asumir responsabilidades en el campo de la comunicación y el periodismo.

* Iniciativa para generar espacios de reflexión y de trabajo conjunto entre profesionales de la información y la comunicación.

* Habilidad para planear y generar productos informativos en ambientes virtuales a través del uso de herramientas, tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales.

* Capacidad para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

* Capacidad para diagnosticar mecanismos de interacción y comunicación con las audiencias e implementar estrategias para mejorar la gestión y administración de usuarios de servicios informativos.

* Habilidad para instrumentar, elaborar y aplicar estrategias para mejorar la comunicación de una organización informativa en las áreas administrativa y de producción editorial.

* Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar problemáticas en los procesos de producción de información y deficiencias en los servicios informativos en un medio de comunicación.

* Actitud de liderazgo para gestionar, emprender y administrar su propia empresa informativa.

Licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual. Foto: Fidel Romero
Licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual.
Licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual. Fotografía: Fidel Romero

Por qué estudiar la Licenciatura en Periodismo Digital

Testimonios

Informes

Centro de Atención Personalizada Tel:
+52 (33) 3268‎ 8888, opción 1
Llamadas sin costo nacional Tel:
01800 5819111
Llamadas sin costo desde Estados Unidos Tel:
1877 4490230

Correo electrónico:
lic.periodismo@udgvirtual.udg.mx