Acerca de

10 años formando y capacitando a periodistas

El CFPD celebra sus primeros diez años y lo hace generando un espacio para escuchar a expertos, profesionales y académicos de talla internacional, asiste y aprende sobre temas tan relevantes como desinformación y crisis de credibilidad en los medios de comunicación, cobertura de calidad sobre la violencia en México y el papel del periodismo de investigación en los medios digitales.

Justificación

El periodismo de calidad y de profundidad es consustancial al fortalecimiento de un sistema político democrático, por ello, en el décimo aniversario del Centro de Formación en Periodismo Digital, queremos contribuir a generar un espacio de reflexión, debate e intercambio de conocimientos que permita conocer y analizar los retos que afrontan los medios y los periodistas para producir periodismo de calidad en diferentes contextos.

Objetivos

1. Generar un espacio para la reflexión, el debate y el análisis crítico y constructivo con expertos nacionales e internacionales que aporten conocimientos actuales en torno a los desafíos que enfrentan las empresas informativas y los profesionales para producir periodismo de calidad.

2. Fortalecer la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado en periodismo y comunicación de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones educativas, y contribuir en la actualización profesional y disciplinar de periodistas y de profesores.

 

Subtemas para el debate y el análisis

• Desinformación y crisis de credibilidad en los medios de comunicación, consecuencias para la democracia.
• Ética en el periodismo digital: contenido de calidad vs búsqueda de clics.
• Cobertura de calidad sobre la violencia en México
• El papel del periodismo de investigación en los medios digitales.
• Retos y perspectivas en la formación de periodistas.

Comité Académico

Dr. Juan S. Larrosa Fuentes, Mtra. Rosalía Orozco Murillo, Mtra. Mariana Alvarado del Real, Mtra. Hassel Fallas, Dr. Héctor C. Farina Ojeda, Lic. Wendy Aceves Velázquez, Mtra. Claudia A. Contreras Navarro.

Comité organizador

Mtra. Rosalía Orozco Murillo, Mtro. Fidel A. Romero Álvarez, Lic. Wendy Aceves Velázquez,
Lic. Fabiola del Rocío Santana Hernández.