Panel: Cobertura de calidad sobre la violencia en México.
Por cumplir su tarea de informar, más de 500 periodistas fueron agredidos durante 2017 y 12 fueron asesinados

Para hacer periodismo de calidad, aún en tiempos violentos como los que se viven en el país es necesario ser muy rigurosos con la información, coincidieron los periodistas que participaron en el panelCobertura de calidad sobre la violencia en México”, que se llevó acabo ayer, en el marco del Seminario Internacional de Periodismo de Calidad, organizado por el Centro de Formación en Periodismo Digital, de UDGVirtual.

No perder la capacidad de asombro, ser rigurosos completamente y saber que el periodismo sí surge de esas personas que parece que son ordinarias pero que tienen un trasfondo extraordinario. No hay que dejar de sorprendernos, no hay que dejar de ser rigurosos, no hay que dejar de ser periodismo”, afirmó el periodista Marcos Vizcarra del periódico Noroeste, de Sinaloa.

El reportero narró su experiencia en trabajos de investigación que ha realizado sobre las víctimas del crimen organizado, el tema de las personas desaparecidas y el trabajo que realizan sus familiares para localizar fosas comunes en el estado.

De acuerdo con Marcos Vizcarra, los periodistas en México enfrentan diferentes riesgos, sin importar la fuente que cubran, ya que hay temas como la corrupción que no necesariamente están vinculados con el narcotráfico, pero que pueden implicar un riesgo incluso mayor, ya que “las mayores amenazas vienen del gobierno”.

Marcos Vizcarra. Periodista de Noroeste.
Marcos Vizcarra. Periodista de Noroeste.

Rocío Gallegos, periodista de laverdadjuarez.com, dijo que con la violencia que se desató durante el gobierno de Felipe Calderón implicó riesgos no sólo para el periodista que cubría la nota roja, las escenas del crimen o para el que cubría el narcotráfico

“La violencia alcanzó al que cubría educación, al que cubría salud y al que cubría gobierno, la violencia estaba por todos lados, nos explotó y nos obligó a los periodistas y a los medios a replantear nuestros métodos de trabajo”.

Rocío Gallegos. Periodista, directora de laverdadjuarez.com
Rocío Gallegos. Periodista, directora de laverdadjuarez.com

La periodista explicó que ante este incremento en la violencia, los periodistas tuvieron que tomar una decisión: seguir informando, salir a la calle, reportear de la mano con los ciudadanos, seguir indagando y establecer alianzas entre medios y periodistas.

“Decidimos que nuestra postura era que no íbamos a dar un paso atrás, querían despojarnos de un derecho, que es el derecho a la información. Ya nos habían despojado de la calle, hasta de nuestras casas, de nuestra propia seguridad, así que estábamos dispuestos a dar esa pelea”.

La periodista independiente, Alejandra Guillén señaló no se está entendiendo bien la guerra, ni las lógicas de las desapariciones en México y que al usar la palabra desaparición se está invisibilizando al perpetrador.

Alejandra Guillén. Periodista independiente
Alejandra Guillén. Periodista independiente

“Si sólo nos enfocamos en la violencia, o en lo que hace el narco y estamos sólo reproduciendo sus mensajes, si sólo hacemos eso y no tratamos de entender, nos vamos a quedar con la idea de que no se puede hacer nada y esa responsabilidad sí está en nuestras manos”, comentó.

En el panel también participó la académica de la Red de Periodismo Fronterizo de la Universidad de Arizona, Celeste González Bustamante, quien mencionó que debido a las condiciones de violencia e inseguridad en México, la cobertura que realizan los periodistas es un acto de resistencia.

Informó que durante 2017, en México se registraron 507 periodistas agredidos, 12 asesinados y un desaparecido, y que hay organizaciones que señalan a México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, en el mundo.

Las actividades del Seminario continúan este viernes, con dos paneles y un conversatorio.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre
Fuente: UDGVirtual.udg.mx

About the author