Comparten estrategias para combatir crisis de credibilidad en medios de comunicación

Comparten estrategias para combatir crisis de credibilidad en medios de comunicación. Fotografía: Informarte.mx

El chequeo de información y no sucumbir a la premura de publicar antes que la competencia, son tan sólo dos de las sugerencias que dieron periodistas y académicos durante la charla “Desinformación y crisis de credibilidad en los medios, consecuencias para la democracia”, como parte de las actividades del Seminario Internacional de Periodismo de Calidad, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Mercedes Vigón, del Centro Internacional de Medios, señaló que el fact checking es una actividad fundamental para combatir las noticias falsas, pues se trata de una herramienta digital que ayuda a verificar imágenes y videos, y que está al alcance de un clic.“Los periodistas pueden valerse de YouTube Dataviewer, herramienta creada por Amnistía Internacional con la que se puede conocer la fecha de subida de un video en dicha plataforma. Otro ejemplo de búsqueda a la inversa, para ver si cierta imagen fue replicada, es el propio buscador de Google; ahí se puede buscar la imagen, ya sea por medio de su URL o subir el archivo, así se puede conocer al dueño de la foto”, compartió.

Vigón consideró como clave que reporteros y editores hagan verificaciones sociales en las plataformas, como buscar la descripción del usuario de redes que haya compartido material.

“Contáctenlo, pidan información adicional sobre las fuentes; esto puede tardar un minuto y con eso se puede evitar un montón de consecuencias”, recalcó.

Rubén Alonso González, periodista y académico de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), añadió que la desinformación se difunde por medio de campañas de intoxicación y que inducen al error con argumentos verosímiles, factibles y falsas, ahora llamadas fake news.

“La fuerza del periodista está en su naturaleza dinámica, ésa que consiste en proporcionar información de calidad, necesaria e interesante para la comunidad. Esto lo debe hacer en función de la verdad, por lo que la información debe de ser verificable, pertinente, contextualizada y jerarquizada; un meme tiene tanto valor informativo como un documento de estudio técnico”, externó.

Leer nota completa.

Fuente: Informarte.mx

About the author

Leave a Reply