Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual
Mariana Alvarado

Mariana Alvarado

Periodista bilingüe e impulsora de proyectos para la innovación en el periodismo. Coordinadora de la Red para la Diversidad en el Periodismo Latinoamericano.

Perfil

Originaria de Guadalajara, Mariana es periodista bilingüe con más de 27 años de experiencia como editora y reportera de web y print. Actualmente es coordinadora de la Red para la Diversidad en el Periodismo Latinoamericano del Centro Knight para el periodismo en las Américas y Embajadora de Viabilidad de Medios de la Deutsche Welle Akademie. También es profesora en la Universidad de Guadalajara y en la Florida International University.

Anteriomente, trabajó como teaching fellow de Google News Lab para México y Centro América, capacitando a miles de periodistas de la región. Colaboró en en Grupo Expansión. Inició su carrera en la sección de negocios del periódico Siglo 21. Fue fundadora del periódico Mural y del sitio web Mural.com de Grupo Reforma, donde fue editora de la sección de negocios. Durante 10 años cubrió migración, negocios internacionales y comunidades hispanas en Los Ángeles, Miami y Tucsón en Estados Unidos, para el Arizona Daily StarOrlando Sentinel, El OaxaqueñoLa Opinión.

Reconocimientos

  • Integrante del Salón de la Fama de FIU por su contribución al periodismo en Estados Unidos y Latinoamérica.
  • Ha recibido reconocimientos del Arizona Presss Club y el premio a la Perspectiva Internacional de Associated Press Managing Editors Association por su cobertura sobre muertes de migrantes en el desierto.
  • Recibió los honores Best of the West, Immigration and Minority Affairs y el Annual Award of Excellence Felix Varela.
  • También fue finalista de Investigative Reporters and Editors. Es becaria del Institute for Justice and Journalism de USC.

Educación

  • Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac y la Maestría de Periodismo en Florida International University, en Miami.

Cursos que imparte

Taller de verificación contra la desinformación

/
Aplicar la metodología de verificación de hechos y/o datos en notas periodísticas y publicaciones en redes sociales para combatir la desinformación, haciendo énfasis en las directrices éticas correspondientes.

Herramientas de Google para periodistas

Mejorar las habilidades de búsqueda y verificación de información de los periodistas y contribuir a la producción de un periodismo con más calidad.

Herramientas de Google para comunicadores y periodistas

En este curso aprenderás a localizar información específica y académica haciendo búsquedas avanzadas en Google. Utilizarás herramientas para verificar imágenes y crear alertas sobre temas de tu interés.