Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

Mediatón GDL

Qué es

El MediatónGDL es un maratón de 48 horas en el que periodistas y programadores desarrollarán prototipos de aplicaciones para gestionar, producir y comunicar información periodística en plataformas móviles.

Cuándo y dónde

Se realizará durante los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2014 en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

Cómo

Los periodistas aportarán sus ideas e inspiración para que los programadores generen con su talento nuevas aplicaciones.

Convocatoria
Conferencia
Invitados expertos
Preguntas frecuentes
Ideas a desarrollar

 

El Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, La Universidad de Guadalajara, el Sistema de Universidad Virtual, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y el Centro de Formación en Periodismo Digital convocan a periodistas y comunicadores de medios locales y nacionales, así como a programadores de apps especializados en desarrollo de plataformas móviles a participar de forma individual o colectiva en el MediatónGDL.

Si eres periodista, haz una lluvia de ideas y decide qué aplicación te gustaría fuera desarrollada por los programadores. Si eres desarrollador de apps o estudias los últimos semestres de carreras en computación e informática y te gusta trabajar colaborativamente con otros profesionales para crear aplicaciones móviles, esta invitación también es para ti.

Objetivo
Potenciar la creatividad, el talento y el trabajo colaborativo de periodistas y desarrolladores de apps, para que juntos desarrollen prototipos de aplicaciones que sirvan para mejorar la gestión, producción y comunicación de información periodística en plataformas móviles.

BASES
Primera etapa

  • Pueden participar periodistas y medios de comunicación en forma individual o colectiva con la presentación de hasta tres ideas o proyectos para desarrollar aplicaciones de gestión, producción y comunicación de información periodística en plataformas móviles. 
  • Cada proyecto debe quedar registrado en esta página antes del día 12 de septiembre de 2014.
  • Los proyectos deben ser inéditos y producto de la creatividad de los participantes, por ello expertos en programación y periodismo digital designados por el Centro de Formación en Periodismo Digital, validarán su viabilidad y constatarán que no se trate de aplicaciones ya desarrolladas o significativamente similares a las existentes.
  • Los proyectos validados por el equipo de expertos empezarán a publicarse en esta página web a partir del día 27 de agosto, para dar a conocer las características de cada uno y despertar el interés de los programadores que deseen participar en el MediatónGDL.

Segunda etapa

  • Los desarroladores de apps que tengan interés en participar en el desarrollo de alguna de las ideas o proyectos registrados, deben registrarse en esta página web antes del 12 de septiembre de 2014. 
  • Por cada proyecto se integrará un equipo conformado por periodistas y programadores, quienes tendrán 48 horas para desarrollar el prototipo de la aplicación durante los días 18 y 19 de septiembre. La presentación de la misma se hará el día 20 de septiembre a las 11:00 horas.
  • Los prototipos de aplicaciones que sean desarrollados serán evaluados por un jurado especializado que valorará la originalidad de cada aplicación, así como su utilidad práctica para gestionar, producir y comunicar información periodística en plataformas móviles.
  • El prototipo de aplicación que resulte mejor evaluada por su originalidad y utilidad práctica en cuanto al manejo, gestión, producción y difusión de información periodística en plataformas móviles, será financiada por la Universidad de Guadalajara, con apoyo del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, con un monto de hasta $30,000.00 (30 mil pesos 00/100 m. n.) para concluir su desarrollo.
  • El MediatónGDL se rige por los principios de la web abierta, la transparencia y el interés público, por lo que la aplicación que sea financiada, será registrada ante el Instituto Mexicano del Derecho de Autor y estará disponible en el sitio web del Centro de Formación en Periodismo Digital bajo una licencia de uso libre, abierto y gratuito.

Adicional a lo establecido en la presente convocatoria, existe la posibilidad de que alguno de los medios participantes o concurrentes aporte recursos para financiar el desarrollo de los prototipos de las aplicaciones que no resulten seleccionadas por el jurado.

 

La convocatoria ha cerrado
¡ Gracias !

Si eres periodista, comunicador o estudiante de periodismo y carreras afines y te interesa asistir a la conferencia inaugural «Del periodismo asistido por computadoras al periodismo asistido por programadores” que impartirá Sandra Crucianelli el 18 de septiembre a las 10:30 hrs. en el Auditorio «Jorge Matute Remus» del Centro Universitario de Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

 

La convocatoria ha cerrado
¡ Gracias !

 

Sobre Sandra Crucianelli:

Sandra CrucianelliPeriodista especializada en periodismo de investigación, periodismo de precisión y matemáticas aplicadas a la construcción de noticias y rastreo documental en línea. Es docente del Programa de Educación Virtual del Knight Center de la Universidad de Texas y otros organismos internacionales.  Es la fundadora de SoloLocal.Info, proyecto de Periodismo Digital diseñado y desarrollado para la ciudad de Bahía Blanca, del que es editora general. Ha recibido varios premios internacionales como reportera investigadora, entre ellos un galardón de la Sociedad Interamericana de Prensa. Fue becaria de la Fundación Reuters.  

Durante el MediatónGDL varios expertos en diseño instruccional, multimedia, programación y desarrollo web, así como expertos en periodismo apoyarán a los equipos participantes para ayudarlos a desarrollar las aplicaciones. Algunos de esos asesores son:

 

Sandra Crucianelli

Sandra CrucianelliPeriodista especializada en periodismo de investigación, periodismo de precisión y matemáticas aplicadas a la construcción de noticias y rastreo documental en línea. Es docente del Programa de Educación Virtual del Knight Center de la Universidad de Texas y otros organismos internacionales. Es la fundadora de SoloLocal.Info, proyecto de Periodismo Digital diseñado y desarrollado para la ciudad de Bahía Blanca, del que es editora general. Ha recibido varios premios internacionales como reportera investigadora, entre ellos un galardón de la Sociedad Interamericana de Prensa. Fue becaria de la Fundación Reuters.

Sitio web: http://www.sololocal.info/
Twitter: https://twitter.com/spcrucianelli

 

Fidel Romero

Maestro en Periodismo Digital y Licenciado en Informática por la Universidad de Guadalajara. Diseñador gráfico, desarrollador web y productor de contenidos multimedia. Experto y especialista en la administración y creación de espacios virtuales para ambientes de aprendizaje en línea. Desde el 2004 es fundador, director general y creativo de Movendesign.com, un estudio que ofrece servicios de comunicación gráfica. Creador y director del proyecto RED8.MX, un medio de comunicación digital enfocado a cubrir y difundir noticias sobre temas de tecnología e informática en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Actualmente es Webmaster, Community Manager e instructor del Centro de Formación de Periodismo Digital (CFPD) y profesor de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara, donde imparte cursos en línea y presenciales sobre Herramientas multimedia para el periodismo en línea, Creación y administración de sitios web, Edición de video avanzado para periodistas, Seguridad digital y móvil para blogueros y periodistas y Gestión de comunidades y redes sociales para los profesionales de la comunicación.

Sitios web: www.fidelromero.mx
Twitter: https://twitter.com/fidelromero_mx

 

Juan Manuel Casanueva

Juan Manuel CasanuevaCo-fundador y líder de los programas de TIC para la Incidencia y Participación Ciudadana y Transparencia y Gobierno Abierto enSocialTIC. Especialista en TIC para el Desarrollo Social, Incidencia y Participación Ciudadana. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector social, activismo e innovación social. Ha sido Consultor en Estrategia y Gestión de Negocios – Accenture.

Estudió la Lic. en Ingeniería Industrial y de Sistemas por ITESM CEM y un M.C. en Gestión e Implantación de Desarrollo de Proyectos por Manchester University.

 

Sergio Araiza

Líder de formación en Seguridad Digital y manejo de datos TIC para la participación ciudadana e incidencia para SocialTIC. Líder del proyecto Escuela de Datos para SocialTIC y Open Knowledge Foundation; consultor en OpenData para el Diplomado de Gobierno Abierto de CEPAL. Es miembro de Internet Society México y capacitador certificado por Frontline Defenders en Seguridad y Privacidad en Internet para la Defensa de los Derechos Humanos; Entrenador en Seguridad Digital para Internews, Hivos, Artículo19 y Frontline Defenders.

Es especialista técnico en: plataformas web, móviles, SMS, mapas, gestión de datos, redes sociales y seguridad digital. Estudió la Lic. en Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Politécnico Nacional

¿Puedo participar si soy periodista independiente y colaboro en varios medios o si administro o gestiono contenidos de un blog informativo?

Si puedes participar, el MediatónGDL está abierto y dirigido a todos los periodistas y comunicadores que realicen trabajo de producción y difusión de noticias.

¿Puedo participar aunque viva fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara?

Si puedes participar, aunque los asistentes que no vivan en la ciudad sede deberán financiar los gastos de traslado a Guadalajara. El equipo organizador proporcionará snaks y servicio de cafetería a los participantes durante los dos días que dura el maratón.

¿Habrá área de camping para los miembros del equipo que desarrollarán aplicaciones?

Sí, la estancia de camping se instalará en salones y espacios del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara, los participantes deben traer sus sleeping-bags o casas de campaña para descansar. Habrá vigilancia las 24 horas por razones de seguridad.

¿Tiene algún costo el registro de proyectos para desarrollar aplicaciones?

No hay ningún costo de inscripción como participante ni para registrar los proyectos o ideas.

¿Qué pasará con los proyectos registrados que no pasen el filtro de los evaluadores?

Se informará a los periodistas que registraron el proyecto, quienes tendrán una semana para replantear su idea y presentar un proyecto nuevo.

¿Por qué y para qué se publicarán los proyectos avalados por el equipo de expertos?

Para que los programadores escojan el proyecto de su interés y puedan inscribirse para participar en el MediatónGDL.

¿Si no participo en el MediatónGDL, puedo asistir como observador?

Sí, puedes asistir como observador, aunque el acceso será controlado y en horarios específicos que se publicarán días previos al maratón.

 

Infográfico

Aplicación para crear infografías con imágenes capturadas desde el dispositivo móvil, que permita añadir gráficos, íconos y textos, así como utilizar hipervínculos en las palabras clave de la infografía. Además de tener la opción de compartir el diseño final en redes sociales. De esta manera el usuario no requerirá de un sitio web para diseñar una infografía.


Digitapolis

Aplicacióna gestionar bases de datos especializadas que permitan informar, analizar y comentar lo relacionado con la industria electrónica y de software en Jalisco y su relación con el mundo.

 


Editor para reporteros

Aplicación para automatizar el trabajo de producción y publicación de notas en textos digitales o en línea y que permita la inserción y edición de audio y video desde el movil. Tendrá plantillas establecidas con las partes de la nota informativa.


Optimización de la agenda informativa

Aplicación para móvil que servirá para gestionar y administrar la agenda diaria de los reporteros. Evitará que se asignen dos eventos o más a una misma persona en un mismo horario y permitirá enviar alertas para avisar que un evento se retrasó y dar un «check» una vez que termine una cobertura. La app dará la ubicación y rutas de llegada al lugar donde se va a cubrir un evento, entre otras funciones.


Avances informativos multimedia

Aplicación para generar avances informativos y breaking news que vayan acompañados de elementos multimedia. El usuario podrá crear la nota, incluir título, abstract, cuerpo, fotografía, audio y video(s) en una misma ventana y en una sola aplicación. Una vez agregada la información, se podrá enviar al correo electrónico deseado o publicar en un sitio web prederterminado.


Yo Informador

Esta aplicación será una herramienta para los usuarios de la página web www.informador.com.mx, quienes podrán enviar archivos de imagen directamente desde un dispositivo móvil hacia un widget colocado en todas las secciones del sitio que, previa autorización de un editor web, se convierta en un exhibidor de las aportaciones de los usuarios.


Memory

Aplicación que serviría como agenda con dos funciones básicas: 1) Recordar y guardar hechos que han sido cubiertos por el reportero y que es necesario retomar y consultar para dar seguimiento a una noticia; 2) agendar temas, hechos o sucesos futuros. Esta app permitirá colocar etiquetas variadas para identificar las notas, los hechos, las fuentes, las fechas… de sucesos y hechos pasados y futuros, además enviará alertas anticipadas a editores y reporteros para mejorar las coberturas periodísticas y así planear mejor la agenda informativa del medio.


Reporte ciudadano

Aplicación que permitirá a los ciudadanos enviar a los medios reportes sobre accidentes viales, inundaciones, baches, actos de corrupción, etcétera, mediante el llenando de un formulario que responda a las preguntas básicas del periodismo: ¿Qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué o para qué? Además, el ciudadano podrá proteger su material multimedia a través de una licencia Creative Commons con el fin de que los medios a los que envíe el reporte reconozcan su autoría.


Colmena

La aplicación permitirá que cualquier persona envíe avisos de sucesos de emergencia o de seguridad mediante el etiquetado de localización y GPS. Al lograrse cierta cantidad de avisos sobre un hecho en un espacio de tiempo breve, los reporteros registrados recibirán alertas sobre el suceso para acudir a investigar. Tras finalizar la investigación, las personas que «alertaron» o reportaron el hecho recibirán un enlace a la nota del medio que haya atendido el suceso, lo que servirá para evitar la desinformación en caso de situación de emergencia.


Infomap

Infomap permitirá realizar mapas y visualizaciones interactivas y multimedia sobre algunos de los sitios o portales de internet más importantes de México. A través del análisis dedatos  e información que generan a diario los sitios web periodísticos, au objetivo será medir la influencia y el alcance geográfico que tienen algunos medios digitales. 


Redactando Móvil

La app integrará en una pantalla grabación de audio, reproducción y edición de entrevistas, unión de imágenes  y escritura de texto, para conformar una nota diaria. Primero permitirá levantar información en audio a través de la grabación de notas de voz, luego se podrán escuchar las grabaciones y permitirá comenzar a redactar la nota, por último se podrá editar e incertar imágenes previamente guardadas o recopiladas, para así tener un producto periodístico completo. 


Centinelapp

App que permitirá transmitir radio por internet, pero además será capaz de ofrecer en una sola plataforma la lectura de textos, la visualización de fotos (galerías),  la reproducción de imágenes, y lo más importante, permitirá chatear con los radioescuchas y que éstos puedan mandar mensajes directos a cabina.

Además permitirá la descarga de los podcast de las emisiones disponibles y hacer compras y donaciones a la estación. 


Localizador de reporteros

La app servirá para enviar información a usuarios específicos del medio de comunicación para el que trabaja un reportero respecto a su ubicación cuando está realizando coberturas de riesgo. La aplicación permitirá enviar alertas cada determinado tiempo que indiquen ubicación exacta, también se podrá enlazar de forma fácil a sistemas de justicia, policía y servicios médicos. 


¿Diputados trabajando?

Con esta app el usuario podrá saber quién es el diputado de su distrito mediante la geolocalización. También conocerá cuántas iniciativas ha presentado y a través de una liga podrá saber de qué se tratan. El sistema sería capaz de generar gráficas sobre el número de iniciativas presentadas por el diputado con respecto a su fracción, el total de la legislatura y el que más y menos ha presentado.
 
El usuario también recibiría una alerta para seguir las sesiones del Pleno en vivo, así como la información de los acuerdos o leyes aprobadas en el día, (información que aparece en la página de la Legislatura).
 

El ciudadano también podrá conocer la agenda de sesiones del Pleno para dar la posiblidad de mandarle un tuit a su diputado para que vote a favor o en contra.


InfoReport-GDL

Aplicación que utilizará GPS para ubicar al periodista cuando esté realizando coberturas en la calle; incluirá alertas PUSH’s en tiempo real para avisarle sobre la cercania de sucesos que ocurren en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tomando como base reportes ciudadanos, reportes de policia y reportes de una red interna de información que generen los propios periodistas del medio.

 

 

El registro para programadores ha cerrado
¡ Gracias !

Ganadores del reto: Mediatón GDL

El reto de crear aplicaciones para periodistas: ganadores del #MediatónGDL

El #MediatónGDL desde la perspectiva de un periodista:

YoInformo

Presencia en medios

Curso en línea: Periodismo móvil

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2015).- El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de la Universidad de Guadalajara, anunció la publicación del código base para el desarrollo de la aplicación «Yo Informo», que permitirá a los medios contar con una plataforma para que los usuarios envíen reportes informativos con texto e imágenes sobre hechos de interés público. 

Leer nota completa.

Los ciudadanos podrán hacer sus reportes ciudadanos y colaborar con los medios de comunicación merced a la aplicación Yo Informo, impulsada por el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con el Consulado de Estados Unidos en la ciudad.

Leer nota completa.

Desarrolla CFPD aplicación para apoyar a los medios de comunicación. Foto: http://www.ntrguadalajara.com

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana mediante reportes  informativos actuales que apoyen la cobertura de los medios de comunicación jaliscienses, el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) del Sistema de Virtual de la Universidad de Guadalajara, desarrolló la aplicación Yo Informo.

Leer nota completa.