Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

Aumenta violencia contra mujeres periodistas en México durante el sexenio de AMLO: CIMAC

Aumenta violencia contra mujeres periodistas en México. Diseño: Fidel Romero

La violencia contra mujeres periodistas se ha extendido a 30 de los 32 estados del país, y  la Ciudad de México concentra el mayor número de casos. Las principales formas de violencia son la estigmatización, el hostigamiento, las amenazas y la violencia física. Esto señala el informe Palabras impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022, elaborado por el Centro de Investigación y Capacitación en Comunicación Social (CIMAC), que documenta el aumento de la violencia contra mujeres periodistas en México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Este informe que tienes en tus manos detalla con datos duros la realidad de todas las formas de violencia que enfrentamos las mujeres periodistas mexicanas: las que viven, las que luego de largos meses de amenazas han sido asesinadas, las que han vivido formas de persecución que las escarmentaron para abandonar la profesión, y las que por decir la verdad, como yo, tuvieron que huir, desplazarse forzadamente o exiliarse para seguir vivas”, comparte la periodista Lydia Cacho en el informe.

Por su parte, la periodista feminista y socióloga mexicana Lucía Lagunes Huerta señala en la presentación del documento que “este quinto informe constata que México continúa siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, y que la violencia feminicida se acrecienta ante la indolencia estatal. Ser mujer y periodista es un binomio que incrementa el riesgo para la libertad de expresión”. 

El informe también señala que el discurso estigmatizador de López Obrador ha contribuido a la violencia contra las mujeres periodistas. El presidente ha calificado a los periodistas de «mercenarios«, «enemigos de la patria» y «corruptos«. Estas declaraciones, según el informe, han sido interpretadas por sus seguidores como una autorización para atacar a las mujeres periodistas.

Próximas convocatorias




Comparativo de agresiones a mujeres periodistas  en los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador:

Comparativo de agresiones a mujeres periodistas  en los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador. Fuente: CIMAC
Fuente: CIMAC

 

El reporte se basa en el análisis de datos de fuentes públicas, informes de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y redes sociales. También incluye testimonios de mujeres periodistas que han sido víctimas de violencia:

  • En 2020, la periodista Reyna Haydee Ramírez fue amenazada de muerte en las redes sociales después de publicar una investigación sobre presuntos actos de corrupción en el gobierno de López Obrador.
  • En 2021, la periodista Karla Casillas fue agredida físicamente por un grupo de hombres armados mientras cubría una protesta en la Ciudad de México.
  • En 2022, la periodista María Elena Ferral fue asesinada en Veracruz, después de haber recibido amenazas de muerte por su trabajo de investigación.

Según CIMAC, durante el primer trienio de AMLO “las reporteras han sido quienes han afrontado mayores agresiones por ejercer su labor periodística, con el 54.49% de los ataques; esto se debe a que salen a terreno para realizar sus coberturas y constituyen un blanco más fácil. Las directoras de medios (14.86%) y las columnistas (8.08%), por tener una opinión autónoma y construir una agenda con perspectiva de derechos humanos de las mujeres, se convierten en un foco de atención para quienes ven afectados sus intereses”.

Agresiones a mujeres periodistas según su cargo. Fuente - CIMAC
Agresiones a mujeres periodistas según su cargo. Fuente – CIMAC

Por su parte, CIMAC hace un llamado de atención sobre la situación de las mujeres periodistas en México y resalta que es un problema grave que debe ser abordado por las autoridades y la sociedad en su conjunto

Agrega que “es necesario que se lleven a cabo investigaciones diligentes, imparciales y efectivas que incorporen un enfoque diferenciado de género a lo largo de la investigación, juzgamiento, sanción y reparación del daño, y que, a la vez, se agoten las líneas e hipótesis vinculadas a la labor de las periodistas, de modo que lleven a la captura, enjuiciamiento y sanción de quienes ejerzan en su contra violencia de cualquier tipo, desde discursos estigmatizantes hasta agresiones físicas y letales, con el objetivo de garantizar que estos hechos no se repitan con ninguna mujer”.

 

Descargar informe completo

 

Texto y Diseño de portada: Fidel Romero

Acerca del autor

Diseñador web y productor multimedia. Ayudo a emprendedores a lanzar sus propios negocios en Internet. Profesor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, Universidad de Guadalajara y Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

Noticias recientes

Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro. Diseño: Fidel Romero
Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro
25 abril, 2024
Manual de Periodismo de Abajo
Periodismo desde las raíces: el enfoque del Manual de Periodismo de Abajo
25 abril, 2024
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias. Diseño: Fidel Romero.
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias [Informe]
25 abril, 2024
Taller de verificación contra la desinformación
Únete a la lucha contra las noticias falsas y participa en el Taller de verificación contra la desinformación
24 abril, 2024
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia: estrategias innovadoras que marcan la diferencia
17 abril, 2024
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias. Foto LinkedIn Sales Solutions en Unsplash
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias
3 abril, 2024

Boletín de noticias

Videos recientes

Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
10 abril, 2024
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
10 abril, 2024
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
10 abril, 2024