Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual
Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro. Diseño: Fidel Romero

El desarrollo de los servicios automatizados ha avanzado a un ritmo vertiginoso y las industrias creativas e informativas no se han quedado atrás en el uso de Inteligencia Artificial (IA). Un ejemplo es el desarrollo de conductores virtuales, el cual se ha extendido por el mundo. En México ya existe una presentadora virtual pero: ¿estas figuras virtuales son confiables para la audiencia? ¿Al recurrir a ellas se pone en juego la credibilidad?

Estas preguntas fueron las detonantes de la charla titulada “¿Inteligencia Artificial al servicio de los noticieros?” que organizó TVMorfosis en el que participaron; la periodista Hanaa’ Tameez, redactora del NiemanLab de la Universidad de Harvard donde cubre temas de innovación; Amado Cabrera, actualmente es gerente de vídeo en Universal; Álvaro Liuzzi, periodista, consultor en medios digitales y es parte de Redacciones 5G, el programa de capacitación periodística de Telecom donde además edita un newsletter; y Ricardo Muñoz, es responsable de espacios informativos en MVS y actualmente es director de noticias y producción de Grupo Fórmula. 

TVMorfosis es un formato televisivo e interactivo, que congrega la opinión y visión de diversos especialistas internacionales sobre medios y tecnologías de comunicación. En esta ocasión tuvo sede en Guanajuato el 10 de agosto de 2023. 

Sobre el tema de la charla, Tameez señaló que el uso de presentadores de noticias virtuales o de Inteligencia Artificial se ha implementado en los medios para liberar el trabajo de los periodistas y enfocarse en historias de mayor profundidad. Por su parte, Cabrera está a favor de usar la inteligencia artificial y presentadores para agilizar una redacción y probar nuevos modelos de negocios, pero atendiendo los valores éticos de la profesión.

Próximas convocatorias




Acerca del tema de la deshumanización del periodismo, Liuzzi puntualizó que “en el caso de los presentadores o de la generación de video y de fotografía, al ser más visible, plantea nuevos temas… y sobre todo qué lugar va a ocupar el periodista en en este futuro donde se automatizan o se robotizan y donde entra de lleno la inteligencia artificial generativa que hasta hace un año era casi ciencia ficción”.

 

Qué gana la audiencia 

Cabrera comentó que es muy importante que los medios conozcan a su audiencia, saber que demografía abarca, qué edad tienen, qué noticias consume, y otros datos, ayudará, por ejemplo, a llegar a audiencias más jóvenes que están con los brazos abiertos para recibir las noticias que usan estas nuevas tecnologías, ya que en TikTok se están dando fenómenos donde varios medios y periodistas están usando la inteligencia artificial para dar noticias reales.

Referente al tema de las audiencias, Liuzzi comentó que “hay un error en la narrativa sobre cómo se cuenta la Inteligencia artificial en los medios; se invisibiliza el trabajo que hay detrás de la inteligencia artificial, hablamos de científicos, de médicos, de periodistas que le piden a esos algoritmos, a esos modelos de lenguaje natural, que hagan algo. En ese sentido, creo que ese es un punto importante sobre cómo la contamos, me parece que eso incide en cómo la sociedad incorpora esta tecnología y cómo la usa”.

 

Ética y periodismo en tiempos de inteligencia artificial

“La cuestión ética surge cuando no estamos transparentando el uso de estas tecnologías con nuestros públicos”, señaló Tameez. En este sentido, algunos medios y agencias han publicado y actualizado sus libros de estilo compartiendo cómo están usando la inteligencia artificial, tal como lo ha hecho la Associated Press, donde señala que “si bien el personal de AP puede experimentar con ChatGPT con precaución, no lo utilizan para crear contenido publicable. Cualquier resultado de una herramienta de IA generativa debe tratarse como material fuente no examinado. El personal de AP debe aplicar su criterio editorial y los estándares de abastecimiento de AP al considerar cualquier información para publicación. De acuerdo con nuestros estándares, no modificamos ningún elemento de nuestras fotos, videos o audio. Por lo tanto, no permitimos el uso de IA generativa para sumar o restar ningún elemento”. 

Sobre el mismo tema, Liuzzi cree que los manuales de estilo son clave del éxito del uso de IA en las redacciones. Asimismo, considera que la capacitación de periodistas en uso de estas tecnologías es una diferencia sustancial para los medios. En este sentido, El País también ha compartido cómo se puede aprovechar la AI para el periodismo e inicia una reflexión interna para delimitar los usos de herramientas como el Chat GPT en la Redacción.

Exploraciones del uso de la IA en el periodismo

Con NAT, la conductora realizada con inteligencia artificial de Radio Fórmula, “estamos trabajando, hicimos varias pruebas de cómo tropicalizar el lenguaje de la presentadora, ya que tenemos la responsabilidad con nuestra audiencias para hacer el mejor producto, como lo hacemos en la radio y como lo hacemos en la tele”, compartió Ricardo Muñoz. 

“Lo que viene es trabajar mucho, no podemos quedar fuera, tenemos que seguir usando estas herramientas para informar a la audiencia”, agrega.

Sobre este tema, Liuzzi comenta que “los humanos no solemos poner en jaque lo que nos dicen las máquinas, estamos acostumbrados a creer todo lo que nos devuelve una máquina como resultado. Ante ello, la solución es una vieja receta del periodismo: ética, verificación e investigación”. 

“Hablando con Hanaa’ Tameez, hace poco Associated Press hizo una alianza con Open AI, la empresa detrás de Chat GPT, para entrenar el algoritmo con sus noticias verificadas, una hemeroteca de 40 años, y me parece que esto puede sentar un precedente importante para la industria de los medios donde empresas tecnológicas de AI y medios en particular pueden colaborar”, compartió Liuzzi.

 

Retos a futuro

Sin duda, la inteligencia artificial está transformando la industria del periodismo. Los panelistas coinciden en la alfabetización mediática, educar a las audiencias, tal como lo establece la UNESCO, para “capacitar y proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para colaborar con los medios y las nuevas tecnologías”. 

También recalcan la importancia de ser transparentes con las audiencias sobre cómo están usando la AI para informar. Los manuales de estilo y posturas que han compartido algunos medios son algunas iniciativas que aportan luz sobre cómo la industria del periodismo está usando herramientas cómo ChatGTP, Midjourney, PinPoint, Jasper, Descript, entre otras, en las dinámicas periodísticas.

Existe además, por parte de los periodistas y medios, conocer cómo herramientas como Chat GPT y Google van a transformar sus algoritmos para ofrecer resultados y respuestas buscados por las audiencias y cómo esto trastoca las redacciones de noticias.

Las universidades y otros centros educativos que forman y especializan a periodistas jugarán un rol importante en el uso e implementación de la AI en los procesos periodísticos para agilizar las rutinas de los profesionales de la comunicación y las redacciones: transcribir entrevistas, generar voces, analizar grandes cantidades de datos, automatizar respuestas y gestionar comentarios, crear notas breves, entrenar presentadores virtuales, etc.

Para los periodistas, el reto es reinventarse, encontrar en la AI oportunidades, tal como lo hizo con la llegada de la televisión, el Internet, las redes sociales y los teléfonos móviles.

 

Texto y diseño de portada: Fidel Romero

Acerca del autor

Diseñador web y productor multimedia. Ayudo a emprendedores a lanzar sus propios negocios en Internet. Profesor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, Universidad de Guadalajara y Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

Responder

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Noticias recientes

Manual de Periodismo de Abajo
Periodismo desde las raíces: el enfoque del Manual de Periodismo de Abajo
25 abril, 2024
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias. Diseño: Fidel Romero.
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias [Informe]
25 abril, 2024
Taller de verificación contra la desinformación
Únete a la lucha contra las noticias falsas y participa en el Taller de verificación contra la desinformación
24 abril, 2024
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia: estrategias innovadoras que marcan la diferencia
17 abril, 2024
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias. Foto LinkedIn Sales Solutions en Unsplash
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias
3 abril, 2024
Podcast, redes sociales y audiencias. Diseño: Fidel Romero
UDGVirtual lanza tres cursos especializados en podcast, redes sociales y estrategias de audiencia
19 febrero, 2024

Boletín de noticias

Videos recientes

Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
10 abril, 2024
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
10 abril, 2024
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
10 abril, 2024