Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias. Foto LinkedIn Sales Solutions en Unsplash

En la actualidad, cuando un periodista escribe una nota o un editor busca nuevos temas que cubrir, deben de considerar que el texto ya no sólo es leído por los humanos, sino también por motores de búsqueda en internet que lo indexan en sus bases de datos para después mostrarlo según las peticiones de los usuarios. 

La competencia que existe ante el creciente número de blogs y portales de noticias exige a los profesionales de la comunicación tener conocimientos de posicionamiento en buscadores o lo que se conoce como SEO, por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization.  

Antonio Miró Sanz, encargado de SEO de LaSexta.com, indica que a diferencia de un sitio web de cualquier otra índole, un portal de noticias necesita posicionar de forma inmediata la información que genera. 

María Carrión Manzano, responsable SEO & Data en Mundo Deportivo, señala que el posicionamiento de noticias en la red a través de los buscadores tiene dos velocidades: las noticias en tiempo real y aquel contenido al que las audiencias cautivas ingresan de forma recurrente. En este sentido, Álvaro Mazariegos, quien hace SEO en La Vanguardia de España, menciona que la diferencia de implementar estrategias de posicionamiento en medios de comunicación es que los resultados se pueden ver al instante por el ritmo de publicación. 

Próximas convocatorias




Próximas convocatorias




Los expertos compartieron espacio en el webinar titulado “SEO para medios de comunicación”, evento organizado por Semrush, una plataforma de gestión de visibilidad online.

Cuando se habla de SEO, es importante mencionar que se puede hacer de varias formas, entre ellas SEO On-Page y SEO Off-Page. El primero se refiere a las estrategias internas que se pueden aplicar en el propio sitio web para mejorar su posicionamiento en los buscadores: uso de palabras clave o keywords, reducir el tiempo de carga del sitio web, escribir buenos titulares, usar enlaces internos, usar y describir correctamente las imágenes, entre otros. El objetivo “es responder preguntas y resolver problemas”, mismos que la audiencia busca en Google, así lo indica Tomas Atilano, director de Proyectos de la Agencia SEO Pencil Speech, en el webinar “SEO para periodistas” organizado por IJNET.

Por otra parte, el SEO Off-Page se refiere a los esfuerzos para conseguir que otros sitios web externos enlacen a nuestro portal de noticias. Para lograrlo, algunas acciones que se pueden realizar fuera de la página son: compartir las noticias en redes sociales, escribir como autor en otros blogs o portales de noticias, registrar el portal en directorios de medios de comunicación, participar en foros, entre otras.

Ante esta avalancha de términos tecnológicos, es importante que los periodistas no pierdan de vista la calidad de las historias: originalidad, transparencia, relevancia, prominencia, actualización, autoridad del autor, interés para el usuario, usabilidad, velocidad entre otras, para conseguir más lectores. Tampoco hay que olvidar “el uso de palabras clave (keywords), la semántica, la estructura, el enlazado, el uso de negritas y cursivas, el título y la descripción, las etiquetas ALT, la URL, la extensión, la densidad y la prominencia”, técnicas sugeridas por Elisa Torregrosa, de la agencia de posicionamiento web Webpositer.

Diego Rottman, director de la Agencia Datapress Multimedia y del portal argentino Periodismo.com, precisa que en Internet hay tres grandes grupos de lectores: el usuario fiel, que es aquel que de forma recurrente visita cierto blog, portal o app; el usuario de redes sociales, que accede a la información a través de las redes sociales, pudiendo o no regresar después a consultar el portal del medio, y los que llegan mediante los buscadores, indagando sobre un tema de actualidad o atemporal, y que tienen el potencial de convertirse en audiencias cautivas de ese medio.

Por otra parte, otra técnica para mejorar el posicionamiento de un sitio web en buscadores es aplicar estrategias SEM (en inglés, Search Engine Marketing) o de marketing, invirtiendo en diferentes tipos de campañas para conseguir más clics, dar a conocer la marca o producto (reportajes especiales, planes y promociones de suscripción, informes impresos o digitales, entre otros).

Por ello, para quienes buscan mejorar el posicionamiento de su sitio web, el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFDP) de UDGVIRTUAL ofrece el curso en líneaSEO y posicionamiento de portales de noticias”. Se impartirá del 18 de septiembre al 13 de mayo de 2024. 

La fecha límite de registro es el 10 de septiembre. El registro se puede hacer en el siguiente formulario.

El objetivo es que la o el participante aprenda a diseñar estrategias para mejorar el posicionamiento de sitios web periodísticos en la lista de resultados de buscadores de Internet con base en técnicas y herramientas de Optimización en Motores de Búsqueda (SEO).

Fidel Romero, instructor del curso, es consultor en diseño web, producción multimedia y marketing digital. Ha colaborado en el diseño, lanzamiento y posicionamiento de varios proyectos periodísticos basados en la web, entre ellos: Decisiones.com.mx, un medio hiperlocal que cubre los acontecimientos de la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO) en Jalisco, y Compartamus.mx, un proyecto de periodismo digital que cubre diferentes temas en la frontera norte de México.

De forma puntual aprenderán los fundamentos de optimización de motores de búsqueda, fundamentos de SEM, herramientas para verificar el SEO de un sitio web, redacción SEO: optimización de contenidos, y link building o construcción de enlaces.

Por Antonio Salas

Foto LinkedIn Sales Solutions en Unsplash

Acerca del autor

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UDG), la segunda institución educativa de carácter público más importante de México.

Responder

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Noticias recientes

Descubre las claves para enganchar a tu audiencia
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia: estrategias innovadoras que marcan la diferencia
17 abril, 2024
Podcast, redes sociales y audiencias. Diseño: Fidel Romero
UDGVirtual lanza tres cursos especializados en podcast, redes sociales y estrategias de audiencia
19 febrero, 2024
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias. Diseño: Fidel Romero.
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias [Informe]
19 febrero, 2024
El CFPD lanza curso para crear, producir y difundir un podcast periodístico
El CFPD lanza curso para crear, producir y difundir un podcast periodístico
4 enero, 2024
Manual de Periodismo de Abajo
Periodismo desde las raíces: el enfoque del Manual de Periodismo de Abajo
24 noviembre, 2023
Aumenta violencia contra mujeres periodistas en México. Diseño: Fidel Romero
Aumenta violencia contra mujeres periodistas en México durante el sexenio de AMLO: CIMAC
7 septiembre, 2023

Boletín de noticias

Videos recientes

Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
10 abril, 2024
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
10 abril, 2024
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
10 abril, 2024