Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

Los medios y los periodistas de América Latina sufren diferentes tipos de ataques | A fondo DW

DW Español:  La prensa latinoamericana salió mal parada en la última clasificación de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras. Casi todos los países de la región van a la cola de este reporte. La situación es especialmente grave en México. A su vez, en los países centroamericanos se denuncian casos de espionaje, cierres de medios de comunicación, allanamientos y detenciones arbitrarias. En especial, el caso de El Salvador con Nayib Bukele llama mucho la atención.

Invitados:

  • Javier Garza Ramos es periodista en Torreón, en el norte de México, donde fundó EnRe2Laguna, una plataforma digital y de radio para noticias locales. En los últimos 15 años ha trabajado en temas de protección de periodistas y libertad de prensa. En 2022 recibió el Premio Maria Moors Cabot para periodismo en las Américas que otorga la Universidad de Columbia.
  • Laura Aguirre es socióloga, periodista y directora del medio digital feminista Alharaca. Vive entre El Salvador y Berlín, Alemania. Tiene un doctorado en sociología de la Universidad Libre de Berlín. Ha sido autora o editora de varios proyectos periodísticos y se ha especializado en la aplicación de la perspectiva de género y feminista al periodismo. Fue ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo de investigación 2017.
  • Federico Bisutti trabaja en medios de comunicación desde hace 20 años y durante los últimos 10 años se desempeñó como Director de Noticias de Canal 26, una de las principales señales informativas de Argentina, un cargo en el que sigue al frente en la actualidad.
Acerca del autor

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UDG), la segunda institución educativa de carácter público más importante de México.