Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual
Sandra Crucianelli

Sandra Crucianelli

Periodista especializada en periodismo de investigación, periodismo de precisión y matemáticas aplicadas

Perfil

Sandra Crucianelli es periodista especializada en periodismo de investigación, periodismo de precisión y matemáticas aplicadas a la construcción de noticias y rastreo documental en línea. Es docente del Programa de Educación Virtual del Knight Center de la Universidad de Texas y otros organismos internacionales. 

Es la fundadora de SoloLocal.Info, proyecto de Periodismo Digital diseñado y desarrollado para la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, del que es editora general. Ha recibido varios premios internacionales como reportera investigadora, entre ellos un galardón de la Sociedad Interamericana de Prensa. Fue becaria de la Fundación Reuters.

Premios

  • Knight Fellowship de ICFJ, Miembro de los equipos de Panamá Papers y Paradise Papers para ICIJ, staff docente del Knight Center de la Universidad de Texas.

Membresías

  • Miembro de FOPEA, Foro de Periodismo Argentino y del Hub de Connectas

Cursos que imparte

Cobertura electoral de calidad

Desarrollar criterios y establecer estrategias de trabajo para la cobertura informativa de calidad en la sala de redacción (prepara entrevistas a candidatos, confeccionar hojas de vida y perfiles; análisis de planes de gobiernro y cruce de información).

Periodismo de datos para investigar la corrupción

Esta convocatoria está dirigida a periodistas en activo que trabajen en la frontera norte de México y deseen mejorar sus habilidades para realizar reportajes en profundidad sobre temas de interés público como la corrupción y la transparencia.

Herramientas en línea para la investigación periodística

Dominar mecanismos de búsqueda, comprender la funcionalidad de la sindicación web, las redes sociales y marcadores, refinar búsquedas de documentos gubernamentales, usar herramientas digitales específicas para el manejo de información numérica en el periodismo e integrar recursos y elementos multimedia para la visualización de la información.