Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

AudioBoom, herramienta para organizar, distribuir y monetizar audio

AudioBoom, herramienta para organizar, distribuir y monetizar audio

Con sede en Londres (Gran Bretaña), AudioBoom Group PLC es una empresa global que ofrece una plataforma con los servicios de alojamiento (hosting), publicación (publishing), distribución (distributing) y monetización (monetizating) de contenido sonoro bajo demanda (on-demand content), esto es a la carta.

AudioBoom ofrece sus servicios tanto en la web como a través de una aplicación para dispositivos móviles, descargable en las tiendas de aplicaciones. Tiene una división de negocios que atiende a generadores de contenidos y anunciantes, y otra dirigida al usuario-oyente

Según las estadísticas que difunde en su blog, en el último mes 67 millones de estadounidenses y 11 millones de británicos han escuchado al menos un podcast, y estima que el 63 por ciento presta mayor atención a este servicio que a la radio convencional.

 

Próximas convocatorias




Cómo utilizar AudioBoom

Como en otras plataformas se puede utilizar el servicio mediante una cuenta gratuita, y funcionalidades adicionales (como analíticas avanzadas y distribución de contenidos a través de Spotify y GooglePlay) son para cuentas de pago a partir de 9.99 dólares por mes.

Una vez creada la cuenta ya se cuenta con un canal propio para subir contenidos (desde los archivos del dispositivo, o utilizar la grabadora integrada al servicio), y asimismo se puede suscribir a los canales de otros podcasters y crear listas de reproducción (playlists), todo ello en un entorno muy intuitivo y amigable.

A cada contenido (“episodio”) se le puede integrar una foto de portada, así como la categoría y las etiquetas (hashtags) que faciliten su localización por los buscadores.

La integración de AudioBoom a redes sociales como Facebook y Twitter y Google+  permite compartir fácilmente los contenidos con tan sólo oprimir un botón, pero esta funcionalidad resulta particularmente interesante en relación a las plataformas  Tumblr y WordPress, ya que se provee la línea de código para incrustar (embed code) el podcast con todo y reproductor en un blog o cualquier otra página web, y es adaptable a tres tipos de pantalla (de celular, tablet o PC).

Esta funcionalidad permite incrustar esta clase de archivos a los blogs de WordPress aún sin tener plan de pago (desde 4 euros al mes, facturado anualmente) aunque, claro está, se hace un consumo mayor de los gigabits (3 Gb) de capacidad que otorga el plan gratuito. Otra opción interesante es que se genera un código QR para descargar.

Una de las limitantes en la cuenta básica es que el archivo debe tener como máximo 10 minutos de duración. No se indica límite en cuanto al número de episodios en un lapso establecido (mensual, por ejemplo).

No hay transmisión en directo (streaming), sino sólo contenido diferido (como podcast). Como era de esperarse, la plataforma intercala anuncios (también en formato audio) en los contenidos consumidos por los usuarios-oyentes, y sólo con cuenta de pago es eliminada toda publicidad.

Para los Podcasters Pro o firmas de radio comercial se les sugiere contactar para obtener una cotización de los planes que permiten episodios y reproducciones ilimitados, asíc omo acceder a la monetización de contenidos vía publicidad dirigida (targeted ad-network), así como sumarse a oportunidades (vía partnership) de contenidos patrocinados (branded content).

A diferencia de YouTube, en AudioBoom no hay número mínimo de suscriptores y de horas de reproducción por canal para monetizar contenidos y que el podcaster perciba ingresos por este concepto.

 

Quiénes están en Audioboom

Indudablemente, se está en buena compañía: desde agencias internacionales de noticias (con boletines, resúmenes o secciones especializadas, destacadamente deportes), medios de comunicación globales como The News York Times, establecidos y emergentes, así como periodistas que buscan reafirmar su marca personal (branding):

Reflexión final

Se trata de una herramienta para un formato poco aprovechado aún (al menos en idioma español), que permite enriquecer la oferta informativa no sólo en una página web de un medio establecido, sino en el más sencillo blog, lo que es definitivamente un plus para el usuario.

Acerca del autor

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UDG), la segunda institución educativa de carácter público más importante de México.

Noticias recientes

Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro. Diseño: Fidel Romero
Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro
25 abril, 2024
Manual de Periodismo de Abajo
Periodismo desde las raíces: el enfoque del Manual de Periodismo de Abajo
25 abril, 2024
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias. Diseño: Fidel Romero.
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias [Informe]
25 abril, 2024
Taller de verificación contra la desinformación
Únete a la lucha contra las noticias falsas y participa en el Taller de verificación contra la desinformación
24 abril, 2024
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia: estrategias innovadoras que marcan la diferencia
17 abril, 2024
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias. Foto LinkedIn Sales Solutions en Unsplash
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias
3 abril, 2024

Boletín de noticias

Videos recientes

Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
10 abril, 2024
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
10 abril, 2024
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
10 abril, 2024