Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual
Heridas abiertas, memoria histórica de la violencia en el norte de México

Nacido de la inquietud de recuperar las historias de las víctimas y la memoria colectiva de los hechos de violencia que marcaron La Laguna y el norte de México, el proyecto Heridas Abiertas concentra los casos, testimonios y datos de lo que en su momento fue considerada una de las zonas más violentas del mundo.

Teniendo como prioridad el respeto y la dignidad hacia las víctimas, el sitio web tiene como intención ser un memorial digital de todo aquello que ocurrió y está ocurriendo en la ciudad de Torreón: “la idea es retomar dónde estuvimos, dónde estamos y dónde podemos terminar”, señala el periodista Luis Alberto López, creador del proyecto y colaborador de Milenio, en una entrevista realizada por Fidel Romero, webmaster e instructor del Centro de Formación de Periodismo Digital de UDGVirtual.

Si bien no es agradable recordarlos, sí es necesario hacerlo para ser conscientes de este punto al que podemos llegar”, destaca el periodista lagunero respecto a la necesidad de recuperar y mantener presentes los testimonios de las víctimas.

El sitio web Heridas Abiertas fue lanzado el pasado 26 de agosto en el marco del 30 aniversario de la desaparición de Edna Xóchitl López González, entonces una niña de ocho años, cuyo caso marcó a la Comarca Lagunera en los años noventa y dio origen a una de las primeras organizaciones civiles de búsqueda de niños desaparecidos en el país.

Próximas convocatorias




“Es la primera desaparición más notable en Torreón y esta historia engloba muchas cosas; conmocionó y sacudió al norte del país”.

Esta plataforma está integrada por un grupo de periodistas y ciudadanos interesados en escuchar a las víctimas que dejaron los años de mayor violencia en La Laguna y en el norte de México.

Una de las claves para recopilar la información fue la búsqueda de noticias en las hemerotecas de los diarios de mayor antigüedad en la Comarca Lagunera y a partir de ahí, reunir e investigar por semanas los casos de desaparición de personas.

Dentro de la plataforma digital, los lectores de Heridas Abiertas tienen la oportunidad de encontrar Investigaciones Especiales, Perspectivas, Miradas, Narrativas y otras Voces, así como Memorias Diarias de las víctimas mediante una “narrativa de historias” contadas por colaboradores como Alonso Saldaña, Coordinador editorial, Jessica Ayala Barbosa, Consejera editorial, Miguel Sifuentes, Arte e ilustración, y José Juan Zapata, Diseño Web.

Primero se hace una lluvia de ideas sobre los temas de las desapariciones forzadas, la violencia de género y la inseguridad en algunos aspectos”, destaca Luis Alberto López sobre cómo se organiza el equipo de Heridas Abiertas para el diseño del calendario de publicaciones de las diferentes secciones.

La plataforma digital fue creada con el estímulo económico que Luis Alberto López recibió por el premio de periodismo cultural 2021 Armando Fuentes Aguirre “Catón”, por su reportaje “Torreón: 303 chinos murieron por culpa del racismo”.

“Lo primero era lanzarlo, tener una propuesta y trabajar el proyecto”, comenta López. Ahora, el reto es conseguir financiamiento mediante estímulos a periodistas independientes y crear una figura de cooperativa que pueda ofrecer otros servicios editoriales para mantener el portal. 

Se está apostando por tener un historial de publicaciones y con ello tocar las puertas en un futuro de alguna fondeadora de proyectos periodísticos. También se busca realizar una alianza con alguna Universidad para conseguir más colaboradores.

“(Hay que) hablar claro con las personas que se tienen en el momento, pero el riesgo que se corre es que el equipo se fracture, pero por el momento por la vocación del proyecto, dos personas que estamos ahí no tenemos pensado tirar el barco tan fácilmente”, comenta Luis Alberto respecto el sostenimiento económico de sus colaboradores, pues por el momento no reciben retribución. 

Mediante alianzas con otros medios digitales se comparten reportajes y se intercambia publicidad del sitio para aumentar la presencia y el tráfico de las visitas a la plataforma, cuyo webmaster José Juan Zapata trabaja desde Argentina.

El diseño del portal que nos hicieron es muy dinámico y muy bien hecho y ahí radica la clave de que haya generado atractivos”, agrega Luis Alberto López quien afirma que logró emprender el proyecto tras recibir una capacitación en un taller del Centro de Formación de Periodismo Digital.

 

Escrito por: Christyan Estrada
Twitter: estrada_coah
LinkedIn: Christyan Estrada

Entrevista: Fidel Romero
Twitter: @fidelromero_mx
LinkedIn: @fidelromeromx

Acerca del autor

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UDG), la segunda institución educativa de carácter público más importante de México.

Noticias recientes

Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro. Diseño: Fidel Romero
Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro
25 abril, 2024
Manual de Periodismo de Abajo
Periodismo desde las raíces: el enfoque del Manual de Periodismo de Abajo
25 abril, 2024
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias. Diseño: Fidel Romero.
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias [Informe]
25 abril, 2024
Taller de verificación contra la desinformación
Únete a la lucha contra las noticias falsas y participa en el Taller de verificación contra la desinformación
24 abril, 2024
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia: estrategias innovadoras que marcan la diferencia
17 abril, 2024
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias. Foto LinkedIn Sales Solutions en Unsplash
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias
3 abril, 2024

Boletín de noticias

Videos recientes

Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
10 abril, 2024
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
10 abril, 2024
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
10 abril, 2024