Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual
Herramientas gratuitas para publicar, analizar y monetizar un podcast

Las plataformas de podcasting permiten a los medios de comunicación y periodistas publicar sus episodios de manera fácil y accesible para el público. Esto significa que pueden llegar a su audiencia de manera más efectiva, y los oyentes pueden escuchar sus programas en cualquier momento y lugar.

También, proporcionan herramientas de análisis que permiten a los productores de podcast medir el éxito de sus episodios y comprender mejor a su audiencia. Esto les ayuda a adaptar su contenido y a mejorar su estrategia de marketing.

Asimismo, las herramientas de podcasting ofrecen una oportunidad para que los periodistas puedan monetizar su trabajo a través de patrocinios y publicidad. Esto puede ser especialmente importante para profesionales de la comunicación independientes que buscan generar ingresos adicionales.

Pero, antes de publicar tu primer podcast, vale la pena ver la lista de los mejores podcast de 2022 que ha publicado el periodista españo Jorge Carrión, en Infobae, sobre los ganadores de los Premios Ondas Globales del Podcast

Próximas convocatorias




A continuación, una lista de las plataformas gratuitas más importantes que los periodistas y comunicadores pueden usar para publicar y difundir sus podcast:

 

Spotify

El sistema de publicación y difusión de podcast más conocido actualmente es Spotify, una plataforma que por medio de suscripciones, permite acceso ilimitado a música y podcast, por lo que es un buen espacio para compartir tu contenido.

Recientemente, Spotify incorporó a sus herramientas el sitio conocido como Anchor, el cual es una gran opción para crear desde su plataforma audios sin la necesidad de tener equipo especializado. Tendrás la capacidad de segmentar los audios para ver cómo funciona cada uno por separado. Su servicio gratuito te permite publicar sin limitaciones, además de que ofrece la posibilidad de monetizar con anuncios que puedes grabar en su plataforma.

Desde Anchor podrás conocer las reproducciones totales de tus episodios, el tamaño de la audiencia, los seguidores en Spotify, datos de geolocalización, edad y género.

Ejemplos de podcast periodísticos disponibles en Spotify:

  • El Hilo: Este podcast es una invitación a profundizar las historias más importantes de la semana en América Latina. Todos los viernes por la mañana Eliezer Budasoff y Silvia Viñas te ayudan a entender las noticias más allá de los titulares.
  • Radio Ambulante: Se describe como un podcast pionero en español que cuenta crónicas latinoamericanas en audio, celebrando la diversidad y complejidad de la región. 
  • Café con Nata: Junto a Natalia Valdebenito y su especial mirada sobre lo que pasa en Chile y el mundo, en este podcast comparten “risas, canciones y una revisión de las noticias más importantes”.
  • The Daily: Así deberían sonar las noticias. Las historias más grandes de nuestro tiempo, contadas por los mejores periodistas del mundo. Presentado por Michael Barbaro y Sabrina Tavernise. Veinte minutos al día, cinco días a la semana, listo a las 6 a.m.
  • El Expreso de las Diez: Podcast producido por Radio Universidad de Guadalajara con orientación a la ciudadanía y promoción de la salud, en la voz de los mejores especialistas. Conduce: Alonso Torres.

Soundcloud

Se trata de una plataforma que funciona como nube para el almacenamiento de audio, muchos de los usuarios comparten música y podcast, por ejemplo. Dado que la comunidad rebasa los 170 millones de usuarios, algunos podcasters encontraron a su audiencia aquí, especialmente por medio de colaboraciones.

El plan gratuito tiene limitante de espacio de 180 minutos, no brindará estadísticas especializadas sobre el desempeño de tus publicaciones, pues está pensado para quienes apenas comienzan en este mundo o lo ven más como un pasatiempo. El plan de pago cuesta 12 dólares al mes, brinda monetización por la cantidad de reproducción, tiempo de subida ilimitado, estadísticas avanzadas sobre los capítulos y más recursos de interacción con la audiencia.

Revisa esta lista de programas publicado en Soundcloud:

  • Historias perdidas. Narradas por León Krauze, y basadas en sus libros y relatos radiofónicos, Historias perdidas es un recorrido por los grandes enigmas del mundo.
  • Martha Debayle. Con un divertido e interesante estilo, Martha habla de pareja, salud, estilo de vida, psicología, deportes, música y más.
  • ContraRéplica Noticias. Se describen como un diario plural, objetivo y vanguardista que busca llegar a cada lector con la mejor información día con día. 

iVoox

Tiene una gran relevancia entre los creadores de contenido españoles y de poco a poco toma mayor importancia en Latinoamérica, iVoox permite subir y monitorear cada podcast, además de sintonizar emisoras de radio, por lo que el productor se vuelve consumidor y viceversa, alimentando así su propia audiencia.

La mejor parte es que todo lo anterior es gratuito, sin mencionar que puedes replicar los audios en otras plataformas famosas como lo es Spotify y Apple Podcast, centralizando así la publicación de tu podcast y ahorrándote los pasos de abrir más cuentas.

Algunos podcast publicados en esta plataforma son:

  • Franca controversia. Programa de entrevistas dirigido a la gente que comparte una comunidad de intereses en torno a temas trascendentes como la economía, la cultura, la educación, la salud y en general aspectos importantes de la vida cotidiana. 
  • Viajo en Moto. Podcast de viajes, de motos, de aventura, de lugares lejanos (o no tanto), de grandes viajeros, (o no tan grandes) y de todo lo que tenga que ver con desplazarse por el mundo a lomos de una motocicleta.
  • Cátedra De Fútbol. Tocan algunos eventos actuales la mayor parte de cada episodio se ocupa en el recuento, análisis y discusión de temas futboleros.
  • El Batallón Pluto. Podcast de divulgación sobre videojuegos donde encontrarás entrevistas, debates y pasión por el medio interactivo.

 

Apple Podcast

El servicio para podcasters de Apple está dirigido tanto a profesionales como a aquellos que apenas incursionan en este mundo del audio con fines de monetizar su trabajo. Apple Podcast cuenta con un plan de trabajo mucho más especializado, con recursos que si se aprovecha, los creadores de podcast podrán dirigir su contenido a una audiencia específica.

Dentro de sus servicios, ofrece a los creadores de contenido un programa de beneficios de suscripción que facilita que los usuarios estén dispuestos a suscribirse a las publicaciones y obtener un ingreso directo sin la necesidad de depender de la publicidad.

Cuenta con alojamiento sin límite de tiempo, atención al servidor permanente y conocimiento de métricas relacionadas con descargas, escuchas y regiones, aunque si se quiere llegar a otras plataformas, será mejor utilizar otra de las opciones, pues desde Apple Podcast no podrás realizar esa acción.

Según una publicación de Podcastle, plataforma de creación de audio colaborativa impulsada por IA que ayuda a los podcasters profesionales y aficionados a crear, editar y distribuir podcasts con calidad de producción en segundos, estos fueron los tres programas más populares en Apple Podcasts en 2022:

  • El podcast de Bill Simmons. “Este es uno de los podcasts deportivos más populares de Apple presentado por Bill Simmons. Está haciendo los podcasts deportivos más descargados de la historia con un enorme ejército de celebridades, miembros de los medios y deportistas, también junto con su familia y amigos. Grabado por el timbre”. 
  • The Thing About Helen & Olga. De acuerdo con la descripción de Podcastle, el podcast grabado por NBC News “trata sobre dos señoras mayores y muy amables, que tienen el corazón muy abierto y están dispuestas a ayudar a los hombres arruinados y parecen ser dos ángeles enviados del cielo. Pero luego uno de estos hombres es asesinado por un conductor y el segundo lo sigue, se vuelve espeluznante”.
  • Strangeland. “Trata sobre diferentes historias de bloques de inmigrantes. Ben Adair, un periodista de investigación, y Sharon Choi, una intérprete mundialmente conocida, examinan vecindarios a los que la policía no pudo llegar. The Western Sound lo graba”.

Otros podcast en español destacados por la aplicación son:

  • La Estrategia del Día México. El podcast de Bloomberg Línea sobre economía y finanzas para conocer a diario las noticias de negocios del momento; voces, datos, acciones y reacciones, conducido cada mañana por Jimena Tolama.
  • Aristegui. Podcast de CNN Español para analizar y discutir los sucesos que hacen noticia en México. Aristegui te permite conocer los puntos de vista de los protagonistas de la actualidad, en sus propias palabras. Se transmite solo en México y Estados Unidos.

 

Google Podcast

Al igual que las opciones anteriores, Google Podcast permite crear, distribuir y escuchar podcast, de tal manera que la audiencia tenga una aplicación con opciones de personalización para mayor comodidad, con recursos de aprendizaje para mejorar tu contenido.

La virtud de esta plataforma radica en que brinda datos de consumo en tiempo real, determinando los hábitos de los usuarios para que uno como creador, pueda definir las mejores estrategias a seguir. En ese sentido, las estadísticas que brinda también ayudan a llegar a una audiencia más específica, para lo cual necesitas tener verificado tu contenido.

Ofrece un espacio ilimitado para publicar tus podcast, pero es posible transcribir el audio a texto en tiempo real, de tal manera que son aptos para que todo público pueda leerlo en caso de tener debilidad auditiva.

Checa algunas ideas de podcast más populares en la plataforma:

  • Así las cosas con Carlos Loret de Mola. Noticias con Carlos Loret de Mola.
  • AMIGOS. El podcast de Enrique Burak, Toño de Valdés y Pepe Segarra. Comparten sus experiencias en NFL, coberturas de Super Bowl, MLB, Serie Munial, NBA y muchas anécdotas.
  • Relatos de la Noche. Aquí se cuentan las historias, relatos y leyendas que habitan las calles de México e Iberoamérica.

 

Spreaker

Si apenas comienzas en el mundo del podcasting, entonces Spreaker puede ser ideal para ti, ya que cuenta con una consola digital muy fácil de utilizar en la que podrás grabar o transmitir en vivo para interactuar con tus seguidores por medio del chat.

Tiene diferentes planes, el gratuito te limita a episodios de 15 minutos de duración, puedes publicar los que quieras, siempre y cuando no tengas más de un programa a la vez, aunque sí permite publicidad. Los demás acuerdos son de paga y cuestan $20, $50 y $250 dólares al mes, pensados para obtener mayor asistencia técnica, grabar sin tiempo máximo y tener estadísticas permanentes sin plazos de 6 meses o un año.

Tiene una App para dispositivos inteligentes, desde la cual podrás analizar tus estadísticas, mismas que abarcan total de escuchas, descargas, vistas en vivo y una línea de tiempo, con información de la audiencia como su geolocalización, fuentes por las que llegaron al podcast y dispositivos por el que lo consumieron.

La plataforma no es tan popular entre los creadores profesionales, pero cuenta con una variedad de contenidos que pueden ser ejemplos para cualquier idea de lanzamiento:

  • Las noticias deportivas del día. Las noticias más importantes de los deportes de Colombia.
  • Volver a Empezar. ¿Te has preguntado alguna vez quién es una persona refugiada? Son personas como tú y como yo pero que se han visto forzadas a huir de su país a causa de la violencia, la guerra o la persecución. Si quieres conocer historias de superación de personas reales y que algunas viven cerca de ti, este es tu podcast lanzado por el Comité Español de ACNUR.
  • Crónicas de la noche roja. El periodista Santiago Gamboa entra en la psicología de cada uno de los personajes involucrados enafamados crímenes. Con sus ojos y oídos bien afinados, Santiago entrevista e investiga los sangrientos y confusos hechos. 

Buzz Sprout

Finalmente, Buzz Sprout es un espacio para alojar tu podcast, el cual te permite, de manera gratuita, un total de 2 horas por mes, mientras que cada episodio será guardado por 90 días únicamente, sin mencionar que los anuncios en el portal web estarán presentes, por lo que puedes probar tus primeros contenidos, pero conforme quieras profesionalizar más tus publicaciones, necesitarás adquirir alguno de los planes, el más accesible cuesta 12 dólares cada 30 días.

Las métricas que podrás conocer en este portal son cantidad de escuchas y descargas, además de localización de la audiencia. Los audios pueden compartirse en otras plataformas como Spotify, Google Podcast, Amazon Music, Apple Podcast, entre otros.

También, cuenta con herramientas de sonido para crear Audiogramas, para compartir en las redes sociales y promocionar el podcast.

Ahora conoces algunas de las mejores plataformas para distribuir tu podcast, recuerda que algunas de ellas como Spreaker y Anchor permiten conectar con otros canales para que tengas todo en el mismo lugar y puedas analizar tus números fácilmente.

 

Por Arturo Castillo / LinkedIn / Twittery Fidel Romero / YouTube / Twitter /

Foto de portada: Fidel Romero. Imagen creada con Inteligencia Artificial de Microsoft Bing: “Woman and man in a recording studio producing a podcast with a window onto an intergalactic city, pixel art”.

Acerca del autor

Diseñador web y productor multimedia. Ayudo a emprendedores a lanzar sus propios negocios en Internet. Profesor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, Universidad de Guadalajara y Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

Noticias recientes

Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro. Diseño: Fidel Romero
Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro
25 abril, 2024
Manual de Periodismo de Abajo
Periodismo desde las raíces: el enfoque del Manual de Periodismo de Abajo
25 abril, 2024
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias. Diseño: Fidel Romero.
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias [Informe]
25 abril, 2024
Taller de verificación contra la desinformación
Únete a la lucha contra las noticias falsas y participa en el Taller de verificación contra la desinformación
24 abril, 2024
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia: estrategias innovadoras que marcan la diferencia
17 abril, 2024
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias. Foto LinkedIn Sales Solutions en Unsplash
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias
3 abril, 2024

Boletín de noticias

Videos recientes

Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
10 abril, 2024
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
10 abril, 2024
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
10 abril, 2024