Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual
Julio Alejandro Ríos Gutiérrez

Julio A. Ríos Gutiérrez

Reportero y conductor

Perfil

Licenciado en Periodismo, Abogado y Maestro en Transparencia por la Universidad de Guadalajara. Periodista y conductor de de radio y televisión y columnista en medios digitales.

Actualmente es conductor del programa de asesoría jurídica y médica, y atención ciudadana, «En Directo», junto a la periodista Celia Niño y analista político en la mesa «En Controversia».

Semblanza

Experiencia

Cuenta con experiencia en televisión, radio, prensa escrita y medios digitales, locales y nacionales, tales como el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, el canal 31.2 de Los Ángeles, California; Radio Universidad de Guadalajara, Noticias MVS, Milenio, La Jornada, entre otros, donde se ha encargado de la cobertura del Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Profesor del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG en las licenciaturas en Periodismo Digital y en Seguridad Ciudadana y en la Maestría en Transparencia. Integrante del claustro de profesores de posgrado del Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales, institución de educación superior del ITEI, órgano garante de Jalisco.

Publicaciones

Ríos, Julio (2013). El Cristero que quiso ser Presidente. Crónica política del Sexenio de Emilio González Márquez y el derrumbe del PAN en Jalisco (Crónica y Perfiles de la política mexicana nº 1).  Editorial La Zonambula, México.

Cursos que imparte

Diplomado en periodismo judicial y derechos humanos

/ / /
Al cursar este programa los periodistas y comunicadores adquirirán conocimientos y habilidades que les permitirán realizar coberturas sobre temas de seguridad y justicia apegadas a los criterios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) y a los principios generales de respeto a los derechos humanos de las víctimas y de los involucrados en un hecho […]