Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual
Oscar Tagle

Óscar Tagle

Escritor

Perfil

Óscar Tagle nació en Guadalajara en 1964. Trabajó en las páginas editoriales de Público, colaboró en los periódicos Público-Milenio, Mural, El Informador y La Gaceta. Para Pulso Informativo realizó la columna radiofónica “La olla de grilletes”. Ha colaborado en las revistas: Trashumancia, Juglares y Alarifes, Reverso, Luvina, Tierra Adentro, Universidad de Guadalajara y Dosfilos.

Coordina desde 2006 el sello editorial Al gravitar rotando, que también es un taller de creación enfocado al juego, el humor, la sátira y la reflexión, en la literatura; coedita A Vuelta de Rueda, un suplemento de sí mismo cuyo tema es la ciudad a través de diversos géneros periodísticos y literarios. 

Publicaciones

Es autor de los libros A todos los que quieren y aman el futbol (2019); Un sistema de escritura basado en el estilo literario de recorrer las calles (2018); El recuento de nunca acabar (2015); Cocineta de autor (2012); Poemas de amor tártaro (2006); Performance travesti de la noche oscura con percusiones (1997). Aparece antologado en los libros Poesía viva de Jalisco (2004); Poesía última de Guadalajara (1998); y Muestra de la literatura contemporánea de Jalisco (1997). Es autor de El Cruxigrama (2009), libro con una cincuentena de enigmas basados en mexicanismos.

 

Cursos que imparte

Periodismo y creatividad. Redacción de géneros breves

Redactar de manera creativa notas, fotonotas, crónicas, aforismos, editoriales, perfiles y otros géneros breves, para integrarlas en una página diseñada en formato de periódico impreso o digital, y en la que el periodista exponga su punto de vista.