Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

Educación continua de UDGVirtual especializada en periodismo digital

Taller de verificación contra la desinformación

/
Aplicar la metodología de verificación de hechos y/o datos en notas periodísticas y publicaciones en redes sociales para combatir la desinformación, haciendo énfasis en las directrices éticas correspondientes.

Estrategias innovadoras para enganchar a las audiencias

Diseñar planes de trabajo para alcanzar a la audiencia deseada, a través de canales, formatos, herramientas y métricas establecidos acorde a estos.

SEO y posicionamiento de portales de noticias en Google

/ / / / /
Conoce e implementa técnicas y herramientas SEO para generar y aplicar estrategias de posicionamiento de un portal de noticias en la lista de resultados de Google, Bing u otros buscadores de internet.

Taller de fotoperiodismo digital

/ / / /
Elaborar ensayos fotográficos o reportajes foto-periodísticos que documenten con veracidad un hecho o suceso actual que sea de interés público, tomando como fundamento la teoría y la práctica de la fotografía y la investigación.

Cómo escribir para la web

Reflexionar y entender los cambios y retos que Internet ha impuesto a quienes nos dedicamos a producir y difundir contenidos noticiosos.

Periodismo de soluciones para temas de salud y medio ambiente

/ / / / /
Producir investigaciones periodísticas sobre temas de ciencia, salud y medio ambiente que describan las problemáticas y sus potenciales soluciones.

Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia

Desarrollar productos informativos para plataformas digitales sobre temas económicos, desde una perspectiva que enfatiza el factor humano y apuesta por la simplificación de temas complejos.

Creación de sitios web

Crear, editar y administrar un sitio web para la distribución de contenidos periodísticos, aplicando los procesos y las herramientas básicas de diseño.

Taller de creación de podcast periodístico

/
Desarrollar un proyecto de creación, producción y difusión de podcast periodístico o de no ficción mediante la materialización de un episodio piloto, en cuyo proceso las y los participantes aprendan las etapas necesarias de producción y las estrategias […]

Gestión de redes sociales para periodistas y comunicadores

Aprender a manejar y a gestionar las redes sociales en las organizaciones de noticias como fuentes de información y plataformas de comunicación con los usuarios

Estrategias de comunicación en situaciones de crisis

Generar y gestionar estrategias de comunicación que le permitan prevenir, resolver y enfrentar situaciones de crisis en organizaciones públicas y privadas.

Periodismo y creatividad. Redacción de géneros breves

Redactar de manera creativa notas, fotonotas, crónicas, aforismos, editoriales, perfiles y otros géneros breves, para integrarlas en una página diseñada en formato de periódico impreso o digital, y en la que el periodista exponga su punto de vista.

Visualización de datos para periodistas

Desarrollar la capacidad para concebir y ejecutar un proyecto comunicativo basado en datos, haciendo uso de diversas herramientas digitales para la recopilación, el análisis y la visualización de datos.

Taller de periodismo multimedia

El participante produce diversos contenidos informativos en formatos multimedia: imágenes, gráficos, audio, video, mapas interactivos y líneas de tiempo, para integrarlos y publicarlos es espacios digitales.

Producción de video en dispositivos móviles

Usar adecuadamente aplicaciones móviles para producir videos informativos desde un teléfono inteligente o tableta electrónica para su publicación en redes sociales y otras plataformas en Internet.

Gestión profesional de la comunicación

/
Implementar estrategias de comunicación efectiva, según las necesidades de la oficina de prensa, aplicando criterios para la difusión de acciones asertivas, así como contención y manejo de situaciones críticas para la institución.

Periodismo para investigar la corrupción

Curso en línea especializado en uso de los métodos del periodismo de investigación, de las herramientas de análisis y visualización de datos, y las mejores prácticas y herramientas de seguridad digital para investigar casos de corrupción en la […]

Taller de periodismo de datos

Extraer datos, limpiarlos, contextualizarlos, combinarlos, verificarlos y comunicarlos en una noticia, e incluso en una investigación periodística. En el curso se abordan, también los principios fundamentales de la visualización y narrativa con datos.

Gestión de redes sociales en oficinas de comunicación

Diseñar estrategias de difusión en cuentas de redes sociales de organismos públicos y privados, atendiendo a un plan integral de comunicación institucional.

Relaciones públicas: conectando con los públicos de interés

Identificar a los públicos de interés de la organización para desarrollar relaciones estratégicas significativas que representen beneficios para ambas partes.

Marketing de contenidos

Aplicar estrategias de marketing de contenidos en empresas o marcas personales, de acuerdo a sus necesidades y características particulares para conectar con el público objetivo y llegar a los clientes potenciales mediante la generación de un contenido de […]

Crisis ambiental, un periodismo urgente

Crear reportajes de calidad para informar casos concretos en torno a la crisis ambiental que se vive en la actualidad.

Cobertura electoral de calidad

Desarrollar criterios y establecer estrategias de trabajo para la cobertura informativa de calidad en la sala de redacción (prepara entrevistas a candidatos, confeccionar hojas de vida y perfiles; análisis de planes de gobiernro y cruce de información).

Storytelling, cómo contar historias periodísticas con datos

Crear gráficos interactivos para contar una historia periodística basada en datos, siguiendo los principios fundamentales del diseño gráfico y empleando herramientas en línea para generarlos, sin necesidad de programar.

Taller de periodismo deportivo

Producir material informativo deportivo para plataformas digitales a través de la gestión informativa y el empleo de entornos digitales.

Taller de periodismo económico y financiero

Desarrollar productos informativos para su difusión en medios digitales con base en coberturas especializadas en economía y finanzas, con un gran sentido de la ética profesional y aplicando criterios de veracidad y rigor informativo.

Periodismo móvil

Crear contenidos informativos a partir de hechos de interés público utilizando plataformas móviles, con la finalidad de mantener informada a la audiencia y afianzar la posibilidad de conectar con el público en la citada creación.

Periodismo cultural

Producir contenidos significativos de calidad sobre el ámbito cultural, desarrollados y expresados en diferentes géneros o formatos periodísticos, para contribuir al conocimiento y debate de asuntos culturales.

Periodismo de datos para investigar la corrupción

Esta convocatoria está dirigida a periodistas en activo que trabajen en la frontera norte de México y deseen mejorar sus habilidades para realizar reportajes en profundidad sobre temas de interés público como la corrupción y la transparencia.

Herramientas en línea para la investigación periodística

Dominar mecanismos de búsqueda, comprender la funcionalidad de la sindicación web, las redes sociales y marcadores, refinar búsquedas de documentos gubernamentales, usar herramientas digitales específicas para el manejo de información numérica en el periodismo e integrar recursos y […]

Gestión de la comunicación institucional

/
Implementar estrategias de comunicación efectiva, según las necesidades de la oficina de prensa, aplicando criterios para la difusión de acciones asertivas, así como contención y manejo de situaciones críticas para la institución.