Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

Enfrentando crisis. Cómo garantizar la viabilidad de los medios, su continuidad y resilienciaEl siguiente informe de DW Akademie es un llamamiento a la acción para que las organizaciones de medios de comunicación evalúen los riesgos y se preparen para las crisis.

«Con la viabilidad de los medios de comunicación resintiéndose en todo el mundo a consecuencia de una combinación de factores como son los desequilibrios provocados por la era digital, los regímenes políticos autoritarios y la pérdida de confianza de la sociedad, las organizaciones informativas se están volviendo cada vez más frágiles. Un análisis estricto de los riesgos y una buena preparación pueden ayudar a los medios a fortalecerse ante las amenazas. El acercamiento global de DW Akademie al tema de la viabilidad mediática identifica una serie de prácticas internas que contribuyen a reducir la vulnerabilidad económica de los medios de comunicación en momentos de crisis y catástrofes, y expone todo un conjunto de herramientas útiles a fin de incrementar la resiliencia de las organizaciones informativas», señalan las y los autores del informe Ann Hollifield, Petra Aldenrath y Enrique Naveda.

Importante destacar los consejos que se brinda en el documento para ser resilientes, si:

  • trabajamos en situación de represión política
  • trabajamos en un ambiente hostil
  • nos enfrentamos a catástrofes de origen humano
  • nos enfrentamos a desastres naturales
  • trabajamos bajo presión política y en un entorno dominado por la violencia
  • trabajamos bajo presión política extrema
  • nos enfrentamos a crisis recurrentes

«Ninguna región del mundo y ningún medio de comunicación es inmune al impacto potencial del cambio climático, a la aparición de pandemias, a la inestabilidad política, a los ataques digitales o a las crisis internas. Los directivos de las organizaciones informativas no pueden permitirse el lujo de ser inocentes o apáticos ante las posibles amenazas. La capacidad del medio de prevalecer (y seguir realizando su labor pública durante la próxima crisis, catástrofe o pandemia) depende de ello», agregan.

Próximas convocatorias




Próximas convocatorias




Acerca del autor

Diseñador web y productor multimedia. Ayudo a emprendedores a lanzar sus propios negocios en Internet. Profesor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, Universidad de Guadalajara y Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).