Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

Lecciones para planificar la colaboración en el periodismoSegún la premisa de Project Facet, el futuro del periodismo es colaborativo, sobre todo en un mundo globalizado que plantea problemáticas que rebasan incluso a las empresas de medios que tienen recursos.

Se trata de una organización que se presenta a sí misma como el “tejido conectivo” para esta modalidad de periodismo que en los años recientes ha tenido como ejemplos representativos a los Panama Papers, a nivel internacional, y en México al proyecto Verificado 2018 y al reportaje de investigación La estafa maestra, de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Con la visión de impulsar el periodismo investigativo, Project Facet ha publicado un cuaderno de trabajo para descarga libre en inglés y español, con el paso a paso, las preguntas que es necesario responder en cada uno y un amplio espacio para anotaciones.

 

Descargar

 

Intitulado Periodismo Colaborativo, este cuaderno de 36 páginas plantea el periodismo investigativo como una “integración de facetas”, de ahí el nombre del proyecto que propone apoyar “colaboraciones editoriales efectivas y significativas en un ecosistema de código abierto”.

La intervención de Project Facet se inserta en impulsar la logística entre medios de prensa para la creación, edición y distribución de contenidos, al facilitar las relaciones colaborativas. Se trata –recalca el texto– de un desafío multifacético por la diversidad de plataformas y de socios que intervienen.

Los beneficios que plantea el periodismo colaborativo, según la visión de Project Facet, pueden ser resumidos de la siguiente manera: expandir la calidad, el alcance y el impacto de contenidos más complejos para que lleguen a mayores audiencias, con un incremento en los niveles de influencia de los medios, con optimización de recursos y la posibilidad de entablar conexiones para proyectos futuros.

Recalca que la colaboración no es la panacea para emprender cualquier proyecto periodístico, ni necesariamente facilita el trabajo (más bien lo complejiza), pero que “la única opción errónea es no valorar la conveniencia de colaborar”.

La clave para el éxito aquí no es la tecnología o el tipo de proyecto, sino la comunicación, la generosidad y la confianza entre socios (partners), señala el texto. No se trata de cooperación entre pares en sentido estricto: pueden ser dos o más; un medio grande y otro pequeño; estar situados en diferentes países, o inclusive entre organizaciones mediáticas y no mediáticas.

Lo importante es que se trate de asociaciones colaborativas con “verdaderos diálogos y alianzas”. Como cualquier otro enfoque o formato en periodismo –se precisa–, la colaboración es una herramienta para incrementar la calidad y el impacto de una historia.

El cuaderno tiene el propósito de seguir de guía en la logística de cualquier proyecto, a partir de un esquema de cuatro fases o etapas:

  1. Considerar si colaborar es el camino correcto (reflexión)
  2. Diseñar las condiciones necesarias para que funcione (planificación)
  3. Gestionar el trabajo para que sea eficiente y eficaz (operatividad)
  4. Evaluar la experiencia para aprender y mejorar el proceso (retroalimentación)

 

Las modalidades de colaboración son variadas:

  • Contenidos compartido (content sharing)
  • Distribución de contenido (content distribution)
  • Cobertura coordinada (coordinated coverage)
  • Contribuir a un producto mayor (contribution to a larger product)
  • Revisión por pares (peer review)
  • Cobertura en paralelo (parallel reporting)
  • Cobertura conjunta (joint reporting)
  • Remisión a fuentes (source referral)
  • Periodista compartido(a) (shared reporter)
  • Inserción de personal en otros medio (newsroom embdes)
  • Integración de recursos administrativos (back end resource consolidation)
  • Organización conjunta de eventos (joint event hosting)
  • Distribución de emergencia (ICE distribution)
  • Demandas judiciales/solicitudes de información coordinadas (coordinated FOIA/lawsuits)
  • Capacitación en áreas especializadas (domain expertise training)

 

Se recalca la importancia de la planeación, para evitar tomar decisiones sobre la marcha, y definir de manera precisa roles y responsabilidades, así como prever otros posibles escenarios, por ejemplo: la baja de algún participante, ya sea temporal o definitiva debido a una asignación urgente (cobertura de desastre natural, etc.).

En cuanto a estilos de colaboración se señalan dos básicos: 1) creación conjunta (coproducción), y 2) creación coordinada. Se recalca la importancia de documentar todo el proceso: herramientas requeridas, flujos de trabajo, roles, responsabilidades y hasta los hashtags que serán utilizados en redes sociales una vez que los contenidos sean publicados.

En la parte final, el texto anima al lector a continuar examinando la información contenida en el sitio web de Project Facet, fundado por la periodista y programadora estadounidense Heather Bryant, que contiene un formulario para quien esté interesado en incorporarse a su comunidad en la plataforma Slack.

Escribe:
Bárbara Vázquez
Activa en el periodismo desde 1984
Administra el blog Muyjuarense.com | Frontera cultura
Twitter: @bvazquez4

Acerca del autor

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UDG), la segunda institución educativa de carácter público más importante de México.