Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente

Ebook Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyenteEditado por el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación (Segob) el siguiente manual tiene como objetivo “proporcionar herramientas que apunten a un  cambio cultural que reduzca las asimetrías en materia de género, considerando al lenguaje como medio cotidiano de sensibilización, inclusión y visibilización de mujeres y hombres”, señala Lorena Cruz, Presidenta de Inmujeres.

La guía está integrada por conceptos y varios ejemplos de especialistas en la teoría de género sobre los estereotipos y su relación con el lenguaje, la utilización de sustantivos epicenos, artículos y adjetivos, características del androcentrismo,  el uso de lenguaje incluyente y no sexista en el periodismo, entre otros. Además, al final se incluye un marco normativo nacional e internacional en materia de lenguaje incluyente.

El libro fue escrito por la editora y docente Claudia Guichard Bello. Estudió la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Colaboró como editora en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y en Lluvia Oblicua Ediciones.

 

Próximas convocatorias




Descargar

 

Acerca del autor

Diseñador web y productor multimedia. Ayudo a emprendedores a lanzar sus propios negocios en Internet. Profesor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, Universidad de Guadalajara y Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).