Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

Nace Ruedas Rebeldes, proyecto de periodismo en bicicleta

Nace Ruedas Rebeldes, proyecto de periodismo en bicicleta

Ruedas Rebeldes explora las narrativas y nuevos formatos para mostrar historias de personas que se mueven en bicicleta por la ciudad de Saltillo, Coahuila. La idea principal es conocer, pensar y narrar la ciudad y las vidas de su gente a través de perfiles, entrevistas, crónicas y retratos. 

El proyecto fue lanzado por el escritor y reportero Nazul Aramayo y desarrollado durante el curso Creación de sitios web, del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual, que tiene como objetivo principal que las y los participantes diseñen en seis semanas un proyecto de periodismo digital con un enfoque de cobertura de temas hiperlocales.

Aramayo nació en Torreón, Coahuila. Estudió comunicación porque tenía la inquietud de analizar temas relacionados con la cultura, la literatura y la creación artística. Después de graduarse de la universidad, se dedicó a ayudar a su padre en la venta de playeras rockeras y accesorios para jóvenes, además de otros trabajos eventuales.

La invitación para colaborar en un periódico de Saltillo llegó por medio de un amigo y desde hace seis años trabaja para el diario Vanguardia MX. Comenzó como reportero, después fue editor y ha colaborado en proyectos de investigación periodística. Actualmente es reportero de la sección local cubriendo temas de medio ambiente, agua, turismo, desarrollo urbano, entre otros.

Próximas convocatorias




Próximas convocatorias




En entrevista, Aramayo nos cuenta cómo surgió Ruedas Rebeldes, el equipo que lo conforma, cuál es su modelo de negocio y hacia dónde se dirige el proyecto.

 

Fidel Romero: ¿Cómo surge la idea de lanzar un proyecto sobre periodismo en bicicleta?

Nazul Aramayo: Desde hace alrededor de cuatro años, quizás un poquito más, me he desplazado en bicicleta; tendría que buscar la factura de la bici que compré con un premio de periodismo que gané hace unos años. A partir de conocer esta movilidad sustentable me ha interesado especializarme en estos temas, he tomado algunos cursos y he leído sobre desarrollo urbano con enfoque en las personas y no en el coche. Me identifiqué con esa vertiente y es lo que he querido hacer.

En Saltillo, supongo que en gran parte de México sucede algo muy similar, el desarrollo urbano siempre está enfocado en los carros, la prioridad es mover a los coches, en vez de considerar las necesidades de toda la población o ser más sustentables con el medio ambiente. Me molestaba que las notas sobre peatones o ciclistas atropellados tuvieran un enfoque de culpabilidad de estas personas o estorbo en la vía pública, como si no tuvieran una historia detrás, vida, sueños o familia.

Por ello junto con mi novia Merith Beltrán, diseñadora gráfica que actualmente produce la imagen visual de Ruedas Rebeldes, y un amigo, Arian Esquivel, lanzamos este proyecto para contar las historias de la gente que andamos en bici.

 

FR: ¿Por qué enfocarse en las historias sobre ciclistas?

NA: Durante la pandemia, de 2020 a 2021, en mi bici comencé a recorrer distancias más largas que antes consideraba enormes, eso me ayudó a sentirme mucho mejor y a conocer más gente que se movía a sus trabajos en estas dos ruedas.

A partir de esta trayectoria, me surgió la inquietud de contar historias sobre la inseguridad en las calles, por qué las autoridades toman malas decisiones en el desarrollo urbano, por qué cuestiones políticas afectan el espacio que todos habitamos, por qué hay más autos, más contaminación y hace más calor en la ciudad, etc. Estos temas los empecé a cubrir para Vanguardia, no con ese sentido combativo sino de cuestionar las decisiones.

Después, me di cuenta que no quería ese tipo de activismo o notas duras, sino platicar con la gente y contar un poquito de su historia para que, de alguna manera, no sé si sensibilizar a los lectores, pero sí dar a entender que todas las personas que usan la bicicleta por cualquier razón, ya sea por diversión, deporte, traslado, tienen una historia detrás, tienen una familia que los espera. Todos deberíamos ser tratados con dignidad y respeto y convivir de mejor manera en estos espacios que son las ciudades.

Entonces, fue esto justamente lo que le platiqué a mis amigos. Primero, surgió la idea de crear una cuenta en Instagram para compartir el placer de andar en bici, su relación con ella y un poco de su historia. Después, propusimos crear un mosaico con los rostros de las personas que andan por la ciudad montados en bici para enfatizar que no somos un estorbo, que tenemos una vida. También platicamos con Luis Alberto López, periodista de Torreón que tomó este curso y que lanzó el proyecto de Heridas Abiertas, él nos recomendó desarrollar una plataforma digital de periodismo en la que mostraremos esas historias y que el agregado fueran estas redes sociales.

 

FR: Cuéntanos qué tipos de contenidos compartirán en cada una de las secciones del sitio web: Periodismo en bicicleta, Historias, Actualidad, Reportajes y Entrevista.

NA: Periodismo en bicicleta es la descripción y el subtítulo del sitio web. Historias es la gente que nos encontramos en nuestros trayectos diarios, la saludamos, nos presentamos y si tienen cinco minutos o más y ganas de platicar, hacemos una entrevista breve sobre sus experiencias de andar en bici. Me gusta enfocarme en conocer a la persona, saber dónde trabaja, dónde estudia, quién le regaló su primera bicicleta, cómo aprendió a andar en bici. 

Nos hemos encontrado con personas muy agradables de 70 años que andan en bici, se mueven y les gusta sentirse activos y más vitales que andar sentados en un vehículo. 

Recientemente publicamos unas historias de niñas y niños con permiso de los papás porque consideramos que también ellas y ellos tienen derecho a espacios seguros y que no solamente los adultos son los que deben estar en la calle, sino que también los niños pueden estar seguros. Nos encontramos la historia de una niña que sale con su abuela a distancias más o menos de 20 kilómetros.

Las caídas y perseverancia de una ciclista de 13 años llamada Maryjose; Israel, el niño que descubrió lo feliz que es andar sobre ruedas y cuidar el planeta; Eladio Moncada, el soldador que medita sobre su bicicleta; Isis Vega, la universitaria que aprendió independencia en su bicicleta… son algunos ejemplos de historias publicadas en este medio.

En la sección de Actualidad publicamos algunas notas relacionadas con datos duros, por ejemplo, recientemente publicamos una nota sobre la ​​ciclovía de Saltillo que tiene tramos que han desaparecido por el desgaste de la pintura, señalética y equipamiento urbano, los cuales diariamente son utilizados como estacionamiento o carril de circulación de automóviles. 

Sobre las secciones de Entrevistas y Reportajes, no tenemos contenido todavía, pero la idea es compartir textos más extensos. Por ejemplo, queremos entrevistar a Luis Alberto López, ir en bici para hablar de su proyecto Heridas Abiertas y visitar memoriales de desaparecidos. De eso tratan estas secciones, de profundizar en temas y platicar en bici sobre temas culturales, académicos, artísticos o incluso sociales. 

 

FR: ¿Cómo deciden los temas que van a cubrir?

NA: Las estamos refinando, pero tratamos de cubrir y publicar dos historias de personas que andan en bici a la semana. Además, publicamos fotos en Instagram, en Twitter y en Facebook. También producimos videos cortos. 

 

FR: ¿Quiénes colaboran en el proyecto y qué función tiene cada una o uno de ellos?

NA: Por el momento somos tres colaboradores: Arian Esquivel y yo generamos ideas y contenido. Durante nuestra movilidad hacemos entrevistas, tomamos fotos, grabamos video, redactamos, editamos y publicamos en el sitio web. Merith Beltrán, diseñadora gráfica, se encarga de los visuales del proyecto y las infografías. Ella también se encarga de crear stickers, playeras y diseños para gorras, para vender mercancía con la imagen de la marca.

 

FR: ¿Cómo se sostiene el proyecto económicamente hablando?

NA: Estamos desarrollando proyectos para instituciones con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta. También estamos diseñando productos comerciales con la marca de Ruedas Rebeldes. Buscaremos apoyos y becas para medios independientes. Además, queremos trabajar con instituciones educativas para impartir talleres sobre el fomento del uso de la bicicleta. Por el momento, vamos a impartir un taller en Torreón, esta entrada nos permitirá solventar el gasto que hicimos en el registro de marca.

 

FR: Finalmente, ¿cuál es la estrategia para redes sociales?

NA: Bueno, a las 8:00 de la mañana estamos compartiendo un contenido, porque nos dimos cuenta que si compartimos más tarde, por ejemplo a las 10:00, el contenido no tiene tanto impacto. Estamos en Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y YouTube. Arian Esquivel es quien se encarga de gestionar estos espacios, él es muy amigable con el lenguaje digital que se debe usar para compartir una historia que genere conversación e interacción. Estamos explorando e improvisando la producción de videos cortos, contenido muy visual y colorido. Quizás más adelante pueda compartir más métricas y datos sobre el impacto que ha tenido el proyecto.

 

Twitter: @fidelromero_mx

Acerca del autor

Diseñador web y productor multimedia. Ayudo a emprendedores a lanzar sus propios negocios en Internet. Profesor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, Universidad de Guadalajara y Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).
2 Respuestas
    1. Gracias por leernos y enviar tus comentarios Ricardo. Un gusto compartir estas historias que esperamos sean inspiradoras para que otras y otros periodistas lancen sus proyectos de periodismo y comunicación de temas que les apasionan.

Noticias recientes

Descubre las claves para enganchar a tu audiencia
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia: estrategias innovadoras que marcan la diferencia
17 abril, 2024
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias. Foto LinkedIn Sales Solutions en Unsplash
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias
3 abril, 2024
Podcast, redes sociales y audiencias. Diseño: Fidel Romero
UDGVirtual lanza tres cursos especializados en podcast, redes sociales y estrategias de audiencia
19 febrero, 2024
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias. Diseño: Fidel Romero.
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias [Informe]
19 febrero, 2024
El CFPD lanza curso para crear, producir y difundir un podcast periodístico
El CFPD lanza curso para crear, producir y difundir un podcast periodístico
4 enero, 2024
Manual de Periodismo de Abajo
Periodismo desde las raíces: el enfoque del Manual de Periodismo de Abajo
24 noviembre, 2023

Boletín de noticias

Videos recientes

Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
10 abril, 2024
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
10 abril, 2024
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
10 abril, 2024