Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

Investiga, contextualiza y explica Time Graphics

Investiga, contextualiza y explica Time Graphics

¿Cansado de los textos largos y aburridos? Las líneas de tiempo son un recurso útil para resumir el desarrollo de un tema determinado, ya que relacionan una serie de hechos entre sí; asimismo, contraponen, comparan y facilitan cualquier análisis.

De esta forma, el uso de líneas de tiempo en trabajos periodísticos ayuda a brindar a la audiencia un contexto muy atractivo que enriquece cualquier historia, llama la atención y hace más fácil la lectura de temas complejos.

En la actualidad, hay muchas herramientas digitales para que los periodistas generemos recursos interactivos como Timetoast y Timeline, pero esta vez nos enfocamos en Time Graphics.

Time Graphics es un servicio para la creación y visualización de líneas de tiempo. Con la herramienta se consigue agregar fotografías, videos, gráficas, galerías, entre otros.

Próximas convocatorias




Tiene una interfaz muy intuitiva, por lo que bastan algunos minutos para comprender cómo funciona y sus posibilidades.

Como primer paso, es necesario registrarse de forma gratuita y, para ello, se puede crear una cuenta directa o bien conectarse a través de las cuentas de Facebook y Google.

Precisamente, Time Graphics está integrado con los servicios de Google como Calendario, Hoja de cálculo, Maps, YouTube, Drive, Analytics, Search Console, lo que optimiza y acelera el tiempo que dedicamos a estos trabajos, por ejemplo, con la importación de datos desde las hojas de cálculo.

Time Graphics ofrece la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo a través de una redacción conjunta; es decir, que varios periodistas construyan el mismo proyecto a la vez. ¿Te imaginas cuánto tiempo se puede optimizar?

Además, pone a disposición el uso de bases de datos de diferentes países. En la actualidad, se tiene acceso al registro de casos confirmados de Covid-19, lo que hace posible el desarrollo de nuevas historias.

Sin embargo, Time Graphics no sólo se enfoca en la visualización de fechas para las narraciones. También es útil como una herramienta de planeación, lo cual es invaluable dentro de cualquier organización o grupo periodístico, ya que se planifican proyectos, visualizan los procesos y miden los avances.

Por ejemplo, una jefatura de Información genera la orden para un reportaje y establece fechas de revisión. En la misma línea, el editor planifica la estrategia para llegar a la puesta en página -ya sea en un medio impreso, digital o electrónico-; el reportero comparte sus primeros hallazgos; el fotógrafo y/o videógrafo muestra el material para producción, entonces el equipo de diseño cuenta con elementos para presentar un boceto en el tiempo acordado. Todos tienen acceso controlado, por lo que el seguimiento se realiza en tiempo real.

Este tipo de planeación puede hacerse de forma individual, lo que es conveniente para periodistas que aportan en diferentes medios o bien, que trabajan por su cuenta.

De cualquier manera, todas las líneas de tiempo creadas en Time Graphics están listas para la exportación y visualización sin conexión a través de Google Drive, Dropbox y Zip, pero al igual, para imprimirse en múltiples formatos como PDF, PNG, JPG, PPT, DOC, XLS, JSON, TXT, y XML. Al igual compartirse de manera pública con un vínculo directo e insertarse en casi cualquier sitio web.

La herramienta es gratuita, pero con funciones limitadas y con marca de agua. La función Premium da la opción de líneas de tiempo privadas u ofrecerlas a través de enlaces.

Se puede pagar por día, semana, mes y año. Los costos son de 3.9 dólares, 9.9, 14.9 y 97.9, respectivamente. No obstante, hay opciones para obtener gratuitamente las funciones Premium a través de solicitudes específicas; también descuentos para educadores y estudiantes.

En el sitio de Time Graphics se comparten algunos ejemplos de lo que podemos crear, como la “Historia de la Civilización”, desarrollada por Oliver Rendchen, o la “Historia del Horror en el cine (1886-2017)”, de Angelo Turan, así como la espectacular Historia de los Videojuegos”, de Eugene M.

Es necesario tomar en cuenta que las herramientas facilitan y mejoran la presentación de líneas de tiempo. Sin embargo, no sustituyen la labor periodística en sí; para tener una visualización espectacular, antes se debe contar con una investigación a fondo, con base en los datos y los principios para generar una publicación de alto impacto visual, pero ante todo, informativo.

 

Miriam Estrada Dorantes
Periodista
@miriestra

 

Acerca del autor

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UDG), la segunda institución educativa de carácter público más importante de México.

Noticias recientes

Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro. Diseño: Fidel Romero
Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro
25 abril, 2024
Manual de Periodismo de Abajo
Periodismo desde las raíces: el enfoque del Manual de Periodismo de Abajo
25 abril, 2024
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias. Diseño: Fidel Romero.
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias [Informe]
25 abril, 2024
Taller de verificación contra la desinformación
Únete a la lucha contra las noticias falsas y participa en el Taller de verificación contra la desinformación
24 abril, 2024
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia: estrategias innovadoras que marcan la diferencia
17 abril, 2024
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias. Foto LinkedIn Sales Solutions en Unsplash
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias
3 abril, 2024

Boletín de noticias

Videos recientes

Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
10 abril, 2024
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
10 abril, 2024
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
10 abril, 2024