Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias [Informe]

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias. Diseño: Fidel Romero.

En la industria periodística, la IA se está utilizando para una variedad de tareas, incluyendo la producción de contenido, la personalización de la experiencia del usuario y la distribución de noticias. Estos son algunos de los principales hallazgos del informe “Inteligencia artificial en las noticias: cómo la IA reequipa, racionaliza y remodela el periodismo y el ámbito público” publicado a finales del 2023 por el Tow Center for Digital Journalism.

A partir de entrevistas con trabajadores de 35 organizaciones de noticias en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, y expertos internacionales de industria, academia, tecnología y políticas, este informe examina el uso de la IA en los dominios editorial, comercial y tecnológico con miras a las implicaciones estructurales de la IA en las organizaciones de noticias para el ámbito público.

El informe, elaborado por Felix M. Simon, investigador en comunicación y estudiante de doctorado en el Oxford Internet Institute (OII), revela que si bien la IA se emplea en diversas tareas periodísticas y se esperan ganancias de eficiencia, su aplicación presenta desafíos como la falta de confiabilidad en los resultados y la dificultad para automatizar ciertas tareas

Como hemos compartido en otras publicaciones, la IA también se está empleando para el desarrollo de conductores virtuales, el cual se ha extendido por el mundo.

Próximas convocatorias




Aunque detallar todas las aplicaciones de la IA en las noticias excede los límites de este informe, tal como lo señala Simon, el autor comparte en la siguiente tabla las principales aplicaciones comunes de la IA en las organizaciones de noticias:

Aplicaciones comunes de la IA en las organizaciones de noticias
Imagen: Aplicaciones comunes de la IA en las organizaciones de noticias. Por Felix M. Simon

Además, el investigador subraya que la IA tiende a reforzar la dependencia de las organizaciones de noticias de las empresas tecnológicas, lo que puede limitar su autonomía y aumentar los riesgos de sesgos y errores.

El trabajo se divide en tres capítulos. El Capítulo I examina tres temas clave: los motivos para utilizar la IA, las aplicaciones actuales en la producción y distribución de noticias, y la eficacia de la IA en mejorar la eficiencia y la calidad del periodismo.

En cuanto a los motivos, se identifican cuatro categorías principales: desarrollos tecnológicos, presiones del mercado, dinámica de la industria e incertidumbre. Sobre ello, Simon comparte que “los efectos de la IA en las noticias están sujetos a factores contextuales, y las normas profesionales, la resistencia de los trabajadores de las noticias, las regulaciones, las preferencias de la audiencia y las infraestructuras tecnológicas existentes actúan como limitaciones”.

En el Capítulo II se examinan los vínculos entre las organizaciones de noticias y las empresas tecnológicas en el uso de la IA. Se analizan los contextos en los que los editores recurren a la IA y la infraestructura de las empresas de plataformas, así como las razones detrás de esta relación y sus posibles implicaciones. 

Sobre este tema, los editores de noticias comparten que esta dependencia de otras empresas tecnológicas para infraestructura y servicios, por ejemplo de Amazon, Google y Microsoft, nació más de la necesidad que de la elección

El Capítulo III analiza los intereses en juego en la integración de la IA en el periodismo. Se plantea la pregunta crucial sobre qué intereses se están maximizando y cómo esto afecta a las organizaciones de noticias y al público en general. 

Sobre este tema, algunos directivos que entrevistó Simón admitieron tácitamente que la IA podría sustituir ciertos puestos de trabajo a medio y largo plazo. Esto ha ya ha pasado, en agosto de 2023, Gizmodo decidió emplear tecnología de inteligencia artificial para traducir automáticamente los artículos de su versión en inglés en lugar de contar con redactores humanos.

En este contexto, “si bien la IA puede ayudar a la labor crucial de presentación de informes sobre el servicio público, esta tecnología no puede reemplazarla por completo ni hacerla mucho más rentable. Ninguna IA puede transmitir los horrores de la guerra yendo a una zona de guerra y hablando con una madre de niños hambrientos; ni puede ganarse la confianza de un denunciante que conduce a una historia que descubre una corrupción masiva”, señala Simon. 

Queda claro que la integración de la IA en el periodismo es un proceso complejo que plantea numerosas preguntas y desafíos. Si bien gran parte de la investigación se realizó antes del auge de modelos como ChatGPT, las discusiones sobre el uso de la IA en la producción de noticias continúan siendo relevantes y en evolución.

El impacto completo de la IA en el periodismo y la industria de las noticias solo se entenderá con el tiempo. Es importante seguir investigando y analizando cómo la IA está dando forma al panorama mediático y cómo podemos aprovechar su potencial de manera responsable para enfrentar de una mejor forma los desafíos que enfrenta la industria de las noticias.

Por último, recomendamos consultar la guía “Inteligencia artificial para periodistas. Una herramienta por explorar”, desarrollado por el equipo de Prodigioso Volcán; “busca aclarar algunos de los conceptos básicos sobre la tecnología y su aplicación a periodistas y cualquier otra persona con curiosidad por el tema e interés en incorporar (la IA) a su trabajo diario”.

 

Acerca del autor

Diseñador web y productor multimedia. Ayudo a emprendedores a lanzar sus propios negocios en Internet. Profesor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, Universidad de Guadalajara y Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

Responder

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Noticias recientes

Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro. Diseño: Fidel Romero
Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro
25 abril, 2024
Manual de Periodismo de Abajo
Periodismo desde las raíces: el enfoque del Manual de Periodismo de Abajo
25 abril, 2024
Taller de verificación contra la desinformación
Únete a la lucha contra las noticias falsas y participa en el Taller de verificación contra la desinformación
24 abril, 2024
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia: estrategias innovadoras que marcan la diferencia
17 abril, 2024
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias. Foto LinkedIn Sales Solutions en Unsplash
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias
3 abril, 2024
Podcast, redes sociales y audiencias. Diseño: Fidel Romero
UDGVirtual lanza tres cursos especializados en podcast, redes sociales y estrategias de audiencia
19 febrero, 2024

Boletín de noticias

Videos recientes

Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
10 abril, 2024
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
10 abril, 2024
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
10 abril, 2024