Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual
Zoho Notebook es una de las aplicaciones disponibles para gestionar apuntes, audios, borradores, y listados para facilitar la producción de contenidos

Zoho Notebook es una de las aplicaciones disponibles para gestionar apuntes, audios, borradores, y listados para facilitar la producción de contenidos

La inmediatez con que se produce y requiere la información en la era digital exige a los periodistas optimizar el tiempo y los recursos a fin de responder a la demanda de los editores, las redacciones y, por supuesto, de la propia audiencia.

Si bien es cierto que el lápiz y papel siempre serán grandes aliados de los comunicadores, en la práctica los dispositivos móviles han resultado más eficaces, ya que cada día un reportero puede generar más diez videos, audios, y apuntes.

La pregunta es ¿Cómo organizar todo el material para la generación efectiva de contenidos? La respuesta podría ser Zoho Notebook, una herramienta gratuita y disponible para MacOs, Windows, y Linux, así como para dispositivos móviles iPhone, iPad, Windows y Android.

Próximas convocatorias




Zoho Notebook ofrece anotaciones multiformato, elegir el tipo de fuente, el tamaño de la foto y personalizar accesos directos con colores, carátulas de notas, etiquetas, mostrar o no hora en que se tomó la nota, agregar tareas pendientes, enlazar a números telefónicos, revisión de ortografía, así como la generación de notas inteligentes.

Además, la posibilidad de guardar fotografías, grabar y guardar audios, tomar apuntes, realizar bosquejos a mano, listados, concentrar PDF, escanear documentos, hojas de cálculo, entre otros, y concentrarlos en la nube para tenerlos disponibles, incluso en el escritorio de la PC o a través del sitio web.

Así, por ejemplo, en una conferencia de prensa o en sus recorridos cotidianos, el periodista puede grabar el audio,  tomar fotografías, tomar algunos apuntes y agruparlos en una sola nota; posteriormente, desde una PC y con una extensión para el navegador, pueden recortar y guardar elementos de Internet como notas, artículos, o imágenes a través de Clean View, lo cual puede ser especialmente útil cuando se redactan reportajes de largo plazo. De esta manera, se tendrá organizado todo el material en un solo lugar para la producción de contenido.

¿Lo imaginas? Todo el material organizado por tema, a manera de archivo, y siempre disponible en cualquiera de los dispositivos del usuario, e incluso recibir notificaciones sobre asuntos específicos a través del correo electrónico.

De acuerdo con la información disponible, Zoho Notebook es totalmente gratuita y sin anuncios para todos los dispositivos, ya que forma parte de una serie de 35 aplicaciones de la compañía, de las cuales algunas sí tienen un costo.

Además, algo muy importante, la compañía hace público su compromiso con la privacidad y la seguridad de los datos. En este sentido, asegura que no venderá los datos, no leerá las notas y no habrá anuncios. Asimismo, ofrece la opción de restringir el acceso a determinadas notas con una contraseña, algo de suma importancia para cualquier periodista.

“Todas sus notas se almacenan de forma segura en la infraestructura de Zoho, con varios centros de datos en Asia, Europa y los EE. UU. Sus datos están cifrados en tránsito y en reposo. En el caso de nuestros amigos europeos, si crean su cuenta de Zoho en Zoho.EU, sus datos no salen de Europa”.

Se pueden encontrar aplicaciones similares a Zoho Notebook como Simplenote, Google Keep, Evernote, Notejoy.

 

Miriam Estrada
Periodista
@miriestra

Acerca del autor

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UDG), la segunda institución educativa de carácter público más importante de México.
2 Respuestas

Noticias recientes

Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro. Diseño: Fidel Romero
Periodismo e Inteligencia Artificial: retos a futuro
25 abril, 2024
Manual de Periodismo de Abajo
Periodismo desde las raíces: el enfoque del Manual de Periodismo de Abajo
25 abril, 2024
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias. Diseño: Fidel Romero.
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria de las noticias [Informe]
25 abril, 2024
Taller de verificación contra la desinformación
Únete a la lucha contra las noticias falsas y participa en el Taller de verificación contra la desinformación
24 abril, 2024
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia
Descubre las claves para enganchar a tu audiencia: estrategias innovadoras que marcan la diferencia
17 abril, 2024
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias. Foto LinkedIn Sales Solutions en Unsplash
SEO: estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal de noticias
3 abril, 2024

Boletín de noticias

Videos recientes

Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
Cómo monitorear la desinformación electoral desde las Redacciones
10 abril, 2024
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
El trabajo de colaboración de Google News Initiative con la industria, por Juan Manuel Lucero
10 abril, 2024
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
Desafíos para abordar las violencias basadas en género en las salas de redacción en Colombia
10 abril, 2024