Universidad de Guadalajara     Sistema de Universidad Virtual

Periodismo emprendedor en las universidadesPartiendo de dos hechos difícilmente controvertibles: la crisis del modelo de negocios de los medios tradicionales y la inevitable reconversión digital del periodismo, la organización SembraMedia se ha enfocado a impulsar el emprendimiento, lo que considera, se debe forjar desde las aulas universitarias.

Con esto en mente, recientemente fue lanzado el recurso Punto de partida | Enseñar para el periodismo del futuro, con el apoyo de Google News Iniciative y que además de una versión descargable en formato PDF cuenta con un micrositio.

Descargar

Punto de partida viene a complementar otra investigación, intitulada Punto de inflexión | Impacto, amenazas y sustentabilidad, que fue un estudio sobre emprendedores de medios digitales latinoamericanos.

Con Punto de partida, de sólo 39 páginas y de la autoría de Patricio Contreras con Mijal Iastrebner y Janine Warner como coordinadoras, SembraMedia busca poner al alcance del público en general, pero particularmente del sector docente, una mirada cualitativa a la enseñanza del periodismo emprendedor en los países que integran Latinoamérica y la Península Ibérica, con el agregado de un caso externo a la región (en los Estados Unidos). De un universo de 40 docentes se optó por una muestra de 25 distribuidos en 14 países.

Esta mirada emerge de un diagnóstico sobre el estado de la cuestión, a partir de una serie de entrevistas a distancia, que la organización llevó a cabo a través de su “red de embajadores” en 18 países, así como con docentes referidos por facultades de comunicación y escuelas de periodismo en la región. Ellos son:

Próximas convocatorias




 

El texto, que emite una serie de recomendaciones dirigidas a las instituciones de educación superior, explora dos subtemas esenciales: 1) una radiografía de los cursos de periodismo emprendedor, y 2) el perfil (“anatomía”) de un profesor que los imparte.

Asimismo lo que vendría a ser la bibliografía en la última parte del texto, SembraMedia lo renombra como Kit básico para enseñar periodismo emprendedor, esto dirigido a los académicos involucrados en el tema o que aspiren a serlo. Este kit consta de referencias y recursos (páginas web, textos, autores, etc.).

Para SembraMedia, las escuelas constituyen “el eslabón olvidado del periodismo emprendedor”, pese a ser “actor clave para la reconfiguración del sistema informativo en la región”.

En este sentido el profesor es también un eslabón fundamental de ese ecosistema, al ser quien “siembra la semilla” del emprendimiento en el estudiante en las aulas.

Entre los hallazgos relevantes que reporta el documento, con referencias a otros estudios como uno de la Unesco, es que, al ser el periodismo emprendedor un fenómeno reciente en la región, los cursos universitarios son escasos (en menos del 3 por ciento más de 1,700 centros de enseñanza) y a que generalmente son materias que carecen de conexión con otras dentro del plan de estudios.

 

Perfil de profesores

En cuanto al profesorado, el estudio estableció que no hay un perfil definido, y que aunque generalmente se trata de individuos con amplia experiencia profesional en medios y docente (que rebasan los 13 años en promedio) e inclusive una parte importante (uno de cada tres) cuenta con doctorado, su incorporación a la enseñanza del periodismo emprendedor es reciente (a partir del 2012, en el 76 por ciento de los casos).

En otros aspectos considerados en las trayectorias de los participantes, si bien el 64 por ciento declaró haber sido emprendedor en algún momento de su vida, el 64 por ciento no ha publicado recientemente alguna investigación de corte académico (paper o libro) relacionada con temas de emprendimiento, innovación, modelos de negocio y nuevos medios digitales.

Englobando los datos en cuatro criterios (uso de herramientas y metodologías “ágiles” como el Design Thinking; haber realizado investigación; con al menos un estudiante que emprendió, e incorporar contenidos y conceptos básicos en sus cursos), SembraMedia estableció diversos niveles de rendimiento para evaluar a los docentes, pero sólo el 20 por ciento de ellos alcanzó el óptimo, esto es el más alto y con resultados tangibles. Por otra parte, quienes quedaron “más lejos del rendimiento modelo” –señala la organización– se trata de “noveles en el área”, sin experiencia de haber emprendido pero con capacidad investigativa y con potencial de desarrollo. (Por obvias razones, no se dan nombres).

En los capítulos denominados Radiografía de los cursos de periodismo emprendedor y  Desempeño e impacto, son recogidas las “ideas recurrentes” en la relación profesor-alumno en el aula, las complejidades que plantea la enseñanza, así como las pistas para mediar la eficiencia de un curso en la materia.

Entre las “complejidades” mencionadas por los docentes, señala el texto, cinco son recurrentes, destacadamente la falta de mentalidad económica en los estudiantes y que comprendan la transformación de la industria periodística.

Por último, el ya mencionado sumario de recomendaciones, en la forma de “hallazgos y propuestas de acción para profesores y universidades”, destaca entre otros, el reclutamiento de emprendedores por parte de la academia:

Un fenómeno reciente (2012-2018, 76%); otros han debido reenfocar sus carreras. No hay un perfil definido. Desplegar estas habilidades de manera transversal en los planes de estudio (no en un curso aislado) y hacer seguimiento a las trayectorias profesionales de los egresados.
Los profesores son emprendedores Reclutar emprendedores de medios como profesores, y las facultades pueden ofrecer servicios de asesoría y consultoría a nuevos medios o ya establecidos.
La paradoja de cursos optativos Generar investigación sobre docencia y actualización de planes de estudios en periodismo para (…) líneas curriculares completas, con una progresión reconocible en el plan de estudio.
Estudiantes entusiastas pero alejados de los números Se requiere trabajar en la desconexión de los cursos de periodismo emprendedor con el resto del plan de estudios. Generar talleres paralelos para introducir a los estudiantes en una mentalidad económica, al tiempo de establecer sinergias con el cuerpo docente de las facultades de negocios y administración de empresas de la misma institución.
Cursos conectados con emprendedores Establecer lazos con el ecosistema de emprendimiento en general, generando transferencia de conocimiento, tecnologías, redes y oportunidades concretas, como capacitaciones, búsqueda de fondos y aprovechamiento de espacios mutuos.

Escribe
Bárbara Vázquez
Activa en el periodismo desde 1984
Administra el blog Muyjuarense.com | Frontera cultura
Twitter: @bvazquez4

Acerca del autor

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UDG), la segunda institución educativa de carácter público más importante de México.